ANAMIMH

Usted esta Aquí: Sección Legal

Sección Legal

Tasón: 7 veces sancionado. 7 veces impugnado. 7 veces inconstitucional.

E-mail Imprimir PDF

Diario La Tribuna, Agosto 04, 2011

Por: Santos Gabino Carvajal
Abogado y notario

La Ley de Seguridad Poblacional, también conocida como “EL TASÓN” y bautizada como “EL BARRIL SIN FONDO”, en su forma, no resiste un análisis de sintaxis, porque el lenguaje esotérico, casi críptico con que se redactó es tan oscuro y contradictorio que ni siquiera en el nombre de la creatura hubo acuerdo entre los padres; la llaman “contribución”,  “recurso recaudado”, “contribución especial”, “fondo pro seguridad poblacional”, “tarifa”, “fondo de protección y seguridad poblacional” y si le dieran su verdadero nombre “Impuesto para Seguridad Poblacional” tendríamos siete denominaciones para el mismo gravamen.

Pero analizando el fondo del “tasón”, ya que como barril no tiene fondo, encontramos como mínimo siete violaciones a los preceptos de la Constitución de la República:

1. La Constitución de la República taxativamente declara “Todos los ingresos fiscales ordinarios constituirán un solo fondo”.
Esto es el principio de “caja única”, o sea que todos los ingresos fiscales o recursos financieros del Estado  deben ingresar a la Tesorería General de la República y administrarse por el Poder Ejecutivo. No puede crearse un FIDEICOMISO administrado por el gobierno, empresa privada y sociedad. (Infracción al Art. 363 párrafo 1 de la Constitución).

2.  “No podrá crearse ingreso alguno destinado a un fin específico”
La Ley de Seguridad Poblacional, el establecer su finalidad, propósito y naturaleza, crea un “Fondo de Protección y Seguridad Poblacional”, es decir un impuesto para un fin específico. (Infracción al artículo 363 párrafo 2 de la Constitución).

3.  “Los impuestos no serán confiscatorios”
La Ley de Seguridad Poblacional, grava los créditos y débitos en depósitos a la vista y depósitos de ahorro en transacciones realizadas en el sistema bancario nacional.  Al afectarse los ahorros de la ciudadanía existe confiscación porque se priva al ahorrante de su patrimonio para aplicarlo al Estado. (Infracción al artículo 109 de la Constitución).

4.  “En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la ley”.
La Ley de Seguridad Poblacional al fijar la “tarifa” con que deben tributar los sujetos pasivos del fondo, va desde un 0.3%, 0.5%, 1% hasta un 5%, esto significa una discriminación para una industria (minería) que se le grava con un 470% arriba del porcentual más bajo. (Infracción al artículo 60 de la Constitución).

5.  “Todos los ingresos y egresos fiscales constarán en el Presupuesto General de la República.”
La Ley de Seguridad Poblacional, crea un “fondo para protección y seguridad poblacional” que ni siquiera por referencia consta en el Presupuesto General de la República. (Infracción al artículo 362 de la Constitución).

6.  “Los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley”
La Ley de Seguridad Poblacional otorga al Presidente de la República, la facultad discrecional de señalar el monto de las transferencias del Fondo de Seguridad hacia el fideicomiso para el fondo de programas sociales.

En las cuarenta y cinco (45) atribuciones que la Constitución le otorga al Presidente no aparece que puede junto a la empresa privada y la sociedad, administrar fideicomisos, mucho menos decidir transferencias de los recursos financieros públicos. (Infracción al artículo 321 de la Constitución).

7.  “Que el Sistema Tributario se rige por los principios de legalidad, proporcionalidad y equidad”.
La Ley de Seguridad Poblacional, no es legal porque violenta preceptos constitucionales y legales, no es proporcional porque fija diferencias abismales en las tarifas impuestas y no es equitativa porque establece a discreción una marcada diferencia entre los sujetos pasivos.  (Infracción al artículo 351 de la Constitución.)

De este análisis resulta, que la Ley de Seguridad Poblacional, si 7 veces es creado y 7 veces es sancionado; 7 veces debe ser impugnado y la Corte Suprema de Justicia, aplicando correctamente el derecho, 7 veces debe declararlo inconstitucional.

Leyes

E-mail Imprimir PDF

Ley General de Minería

Ley Laboral de Honduras ( www.leylaboral.com)

Decreto_Promocion_Inversiones.pdf

Legislación Ambiental

Tabla Salario Mínimo 2008

Buscador de Leyes www.glin.gov

Joomlart