ANAMIMH

Usted esta Aquí: Sección Económica Publicada en La Gaceta Ley General de Minería

Publicada en La Gaceta Ley General de Minería

E-mail Imprimir PDF

Diario La Tribuna

Abril 06, 2013

La Ley General de Minería, que abarca permisos metálicos, no metálicos y de gemas o piedras preciosas, apareció publicada en el diario oficial de la República La Gaceta.

Las disposiciones en el rubro de la minería entraron en vigencia esta semana.

Las disposiciones en el rubro de la minería entraron en vigencia esta semana.

En el artículo 12 menciona que la prospección tiene por objeto la investigación de un prospecto con el fin de determinar indicios de depósitos minerales.

La prospección es libre en todo el territorio nacional a excepción de las zonas de exclusión que establece esta y otras leyes del país, y en las áreas en que, previo el procedimiento legal, el Estado haya otorgado un derecho minero y el mismo esté vigente.

Mientras, el artículo 14 establece que la exploración comprende el conjunto de trabajos para la localización, determinación de la estructura del yacimiento mineral, la morfología, dimensiones y condiciones de la yacencía del cuerpo mineral.

Asimismo, la tectónica de la zona que lo contiene, el cálculo de reservas y del contenido y calidad de las clases de minerales existentes en el mismo, determinando las características geográficas y geoquímicas del perímetro explorado con el propósito de determinar la viabilidad del proyecto minero.

La etapa de exploración se regirá por el Manuel de Buenas Prácticas Ambientales Mineras, el que debe revisarse periódicamente a fin de mantenerlo actualizado, añade esa iniciativa.

Indica que “El canon territorial es la contraprestación pecuniaria periódica que debe pagarse a partir del año en que se hubiere formulado la solicitud del derecho minero y durante la vigencia des mismo”.

Dicho canon será el equivalente en moneda nacional a 1.50 dólares por año y por hectárea o fracción otorgada o solicitada, tratándose de concesiones metálicas de exploración.

El equivalente en moneda nacional a 3.50 dólares por año y por hectárea o fracción otorgada o solicitada, tratándose de concesiones metálicas de explotación.

El equivalente en moneda nacional a 50 centavos de dólar por año y por hectárea o fracción otorgada o solicitada para concesiones no metálicas o de gemas o piedras preciosas de exploración.

También, el equivalente en moneda nacional a dos dólares por año y por hectárea o fracción otorgada o solicitada para concesiones no metálicas o de gemas o piedras preciosas de explotación.

En el artículo 58 menciona que la concesión minera obliga a la ejecución del proyecto de inversión para la producción de sustancias minerales, en los términos previstos en la misma.

La producción no puede ser inferior al equivalente en moneda nacional a 500 dólares por año y por hectárea otorgada, tratándose de concesiones de explotación metálicas y del equivalente en moneda nacional a 300 dólares por año y por hectárea otorgada, tratándose de concesiones de explotación no metálica o de gemas o piedras preciosas.

Otorgada la concesión de explotación, su titular queda obligado a alcanzar la producción mínima a más tardar dentro del tercer año, contado a partir de la fecha en que se hubiere otorgado la misma.

El concesionario que no cumpliere con las exigencias mínimas de producción está obligado a pagar adicionalmente el canon territorial, una sanción pecuniaria equivalente en moneda nacional a 10 dólares por año y por hectárea, tratándose de concesiones de explotación metálicas.

Asimismo de cinco dólares por año y por hectárea, tratándose de concesiones de explotación no metálicas y de gemas o piedras preciosas. Esta sanción se duplicará anualmente mientras el concesionario no alcance la producción minera, establecida.

Joomlart