ANAMIMH

Usted esta Aquí: Sección Económica

Sección Económica

Minería exportó $243.2 millones

E-mail Imprimir PDF
Diario El Heraldo, Honduras C.A.
TEGUCIGALPA, Honduras La minería hondureña exportó 270.2 millones de dólares durante 2014. Así lo revela un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH), el que agrega que al compararse con 2013 ($264.5 millones), se observó una pequeña caída de 5.7 millones de dólares. Según el análisis, el oro continúa siendo el principal mineral de exportación de Honduras, con 112.1 millones de dólares durante 2014, superior que los 98.5 millones de dólares del año previo. El resultado citado anteriormente se explica por el incremento en el volumen de 28.1% (19.7 miles de onzas troy), a pesar de la caída de 157.40 dólares en su precio (-11.2%). El principal mercado del oro es Estados Unidos. El segundo metal en importancia es el óxido de hierro con 51.6 millones de dólares, menor que los 80.9 millones de dólares de 2013. De acuerdo con el BCH, las exportaciones de plata fueron de 32.4 millones de dólares, superiores en 6.6 millones (25.4%) respecto a 2013 ($25.9 millones), lo que se explica por una ampliación de pedidos por parte de la casa matriz. El plomo presentó un valor de 20 millones de dólares, aumentando en 4.1 millones debido a un alza tanto en volumen (15.6%) como en el precio (8.9%). Por su parte, el valor exportado de zinc fue de 27.1 millones de dólares, disminuyendo en 1.4 millones respecto a 2013, debido a la rebaja de 4.4% en su precio. Los minerales como grava y clinker alcanzaron 27 millones de dólares.

Expertos analizan finanzas, inversión y el crecimiento

E-mail Imprimir PDF

 En el foro patrocinado por 19 entidades regionales, incluso tres bancos nacionales y tres instancias estatales, se abordará también el déficit de infraestructura.

Mientras los países de Suramérica crecerán menos de lo esperado por la caída de los precios de las materias primas a nivel mundial, las naciones centroamericanas se preparan para aprovechar coyunturas exógenas, como la baja del petróleo que hará crecer sus economías.

En un contexto así, entre hoy y mañana, expertos de las finanzas, funcionarios públicos e inversionistas continentales analizarán esta situación en el ámbito regional en Tegucigalpa, donde se revisarán temas como la fortaleza de los gobiernos actuales.

También, se analizará el rol de la clase media en rápido crecimiento, el acceso a los mercados de capital y sólidos negocios de las empresas líderes que se están posicionando firmemente en Centroamérica.

Asimismo, el papel de las empresas multinacionales, que ven a la región como el motor del crecimiento en América Latina.

A la par se estarán discutiendo problemas como el papel de los mercados de capitales y el déficit de infraestructura, que plantean desafíos para la próxima etapa de crecimiento del istmo.

Adicionalmente, durante estos dos días se explorará el ritmo, la dirección y la posible evolución a largo plazo de las economías centroamericanas, sus principales sectores económicos y los mercados de capital locales.

Mercados de capitales en Centroamérica

*Los Mercados de Capitales: Desarrollo en Centroamérica – Desafíos y Oportunidades. Presentado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).El desarrollo de un mercado de capitales en América Central es crucial para que la región desarrolle todo su potencial y se inserte en la economía global. Sin embargo, en sentido es muy importante lograr masa crítica y por eso la integración regional y de políticas económicas y financieras, deben ser temas a tratar con sentido de urgencia.Moderadora Katie Llanos-Small, Editor, Latin Finance.

*El Papel Fundamental de la Banca Regional en el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de la Región. Presentado por Grupo Financiero Ficohsa.
Tal como expusieron los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras en el “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte” la región centroamericana debe atender áreas prioritarias para acelerar el desarrollo económico y social, a un ritmo que pueda responder a las demandas y las necesidades de la población.
Moderado por el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora.

*Infraestructura energética. Presentado por Banco Atlántida.
La región tiene necesidades energéticas muy dispares que proporcionan oportunidades tanto para los inversores y las empresas financieras locales e internacionales. Este aumento de la inversión y de los proyectos está creando una demanda cada vez mayor de soluciones nuevas e innovadoras para el financiamiento de proyectos. Moderado por Luis Atienza Serna, presidente de Consultora y Energía Argo, Capital Partners de España.

*Financiamiento del Comercio. Presentado por Bank of America Merrill Lynch
El acceso eficiente al capital, tanto de importadores como exportadores es de suma importancia para el crecimiento sostenido en América Central. Se analizarán las rutas comerciales de la actualidad e identificará cómo el proceso de financiación del comercio podría ser más eficiente. Moderador José Oulego, del Bank of America Merrill Lynch, México.

*Bonos de Financiamiento de Infraestructura y de Proyectos en América Central. Presentado por HSBC.
La movilización de capital del sector privado para llevar a cabo proyectos de infraestructura críticos en la región centroamericana es esencial. Tradicionalmente, este tipo de inversión fue financiada por las instituciones multilaterales y los bancos, pero están surgiendo actualmente otros actores en búsqueda de proyectos para financiar a través de bonos de proyectos y otras estructuras innovadoras del mercado de capitales. Moderador Jaume Pujol, Head of Renewable Energy Europe, HSBC Europa

Última actualización el Jueves, 05 de Marzo de 2015 22:08

Embajadora Wendy Drukier: Inversiones en minería y maquila atraerá el TLC con Canadá

E-mail Imprimir PDF

Diario La Tribuna, Honduras

Por: Jeremías Bustillo.

En octubre de este año entrará en vigencia el Tratado Comercial entre Honduras y Canadá, para los hondureños representa un mercado de alrededor de 35 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo, para los canadienses existe mucho interés en el sector minero y maquila.

Wendy Drukier, embajadora de Canadá en Costa Rica y concurrente para Honduras y el resto de países de América Central.

Wendy Drukier, embajadora de Canadá en Costa Rica y concurrente para Honduras y el resto de países de América Central.

La embajadora de Canadá en Costa Rica y concurrente en los demás países centroamericanos, Wendy Drukier, conversó con LA TRIBUNA sobre las expectativas que despierta este instrumento comercial, que tardó más de 13 años en materializarse.

La entrevista se realizó durante la celebración del “Día de Canadá” en Tegucigalpa, donde destacó la importancia que implica para su país continuar ahondando su relación con los países del área, especialmente Honduras.

LT ¿Cuáles son los flujos de inversión que podrían llegar?

WD: Es muy difícil decirlo, porque hay que ver el interés de las empresas canadienses. Sabemos que aquí hay oportunidades en varios sectores; aquí tenemos a la compañía Gildan, que es el empleador privado más grande del país. Eso va a facilitar su trabajo y si pueden exportar fácilmente a Canadá eso puede ser bueno para el negocio.

Hay buenas oportunidades en el sector minero, con la Ley de Minería, vamos a ver el interés, sé que la embajada de Honduras en Canadá está trabajando en proporcionar información y generar interés.

LT ¿Qué sectores son los mayores inversores en Honduras en la actualidad?

WD: La gran inversión que tenemos aquí está en la minería y textiles, Lotelhsa, que es canadiense, esos son los grandes. Yo diría que hay mucho más oportunidades.

LT ¿Cuáles son las oportunidades para los productos hondureños?

WD: Hay oportunidades en muchos sectores, estamos importando café hondureño, por ejemplo la cadena Tim Morton ellos utilizan café hondureño, hay mercados para esos productos agrícolas como el cacao.

LT ¿Qué deben de tener los productos hondureños para entrar con éxito a Canadá?

WD: Lo primero que tienen que hacer es informarse sobre el mercado canadiense y buscar un socio, porque la exportación siempre se hace mucho más fácil cuando se tiene un vendedor. También, les aconsejaría ponerse en contacto con la embajada de Honduras en Ottawa, que está para facilitar los negocios.

LT ¿Qué prioridades tiene Canadá en la región?

WD: Aparte del Acuerdo de Libre Comercio, tenemos un gran programa de cooperación al desarrollo: estamos en seguridad alimentaria, apoyamos el crecimiento económico para las pequeñas y medianas empresas rurales, protección de la niñez. Además, en educación y salud, esas son nuestras prioridades. Honduras es el socio más importante en América Central para la cooperación.

LT ¿De cuánto fue la cooperación en el 2013?

WD: El año fiscal pasado (abril a marzo) fueron 23 millones de dólares, para este año estamos al mismo nivel, pero es difícil decirlo antes que lo gastemos. También hay un programa relacionado con el Tratado de Libre Comercio, hay programas disponibles para apoyar a los productores y autoridades del Estado para prepararse, es un fondo para todos nuestros socios en toda la región.

Productos del sector agrícola como el café y cacao orgánicos podrían elevar las ventas en Canadá, también manufacturas como maquila y arneses.

Productos del sector agrícola como el café y cacao orgánicos podrían elevar las ventas en Canadá, también manufacturas como maquila y arneses.

Al final de la entrevista, la embajadora canadiense sostuvo que en el sector agrícola se necesita producción de calidad para asegurarse un mercado, adicionalmente, que se debe contar con normas fitosanitarias reconocidas por Canadá. Igualmente, que es un proceso que tomará su tiempo.

Una balanza favorable

Honduras entrará al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá con una balanza comercial favorable en aproximadamente 33 millones de dólares, según datos del 2013 en poder del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Autoridades de ambos países trabajan para fijar la fecha de vigencia, se tiene en agenda que sea en octubre de este año, fecha en que alrededor del 96 por ciento de la producción nacional entrará con cero arancel a los mercados del país norteamericano.

El TLC con Canadá se convertirá en el segundo acuerdo suscrito con una nación o zona, donde la relación de intercambio muestra superávit a favor de Honduras.

Según cifras de la sección de políticas comerciales del Cohep, el año pasado Honduras le vendió a Canadá más de 67 millones de dólares estadounidenses e importó bienes por el orden de 33 millones.

El saldo es de aproximadamente 33 millones a favor, no obstante, al analizar los últimos tres años, se observa que la brecha se reduce, para el caso, el 2010, el superávit fue de aproximadamente 46 millones, el 2012 cayó a 41.

DATOS COMPARATIVOS

Honduras y Canadá son diametralmente opuestas en términos socioeconómicos; el Producto Interno Bruto de Honduras ronda los 19,000 millones de dólares, el canadiense es de 1,758 billones de dólares. El crecimiento económico hondureño para el 2014 se proyecta en 3.0 por ciento, para Canadá está trazado en 2.4 por ciento.

La tasa de inflación hondureña se estima en 7.5, el desempleo abierto en 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se aproxima a los 3,628,733 hondureños.

Datos del Banco Central de Honduras (BCH) indican que el 2013 Honduras exportó 7,833.2 millones de dólares, las exportaciones fueron afectadas por la caída de los precios del café y la roya que daño más de 100,000 manzanas de 420,000 que conforman el parque cafetero nacional.

Mientras que la inflación en Canadá se mantendrá en 1.6, en cuanto al ingreso per cápita para los hondureños está en 2,120 dólares, el de los canadienses es de 51,147 dólares. La fuerza laboral canadiense anda en 18.53 millones de personas la tasa de desempleo se mantiene en niveles bajos de 7.2.

El país de la hoja de maple exportó el año anterior 415 mil millones de dólares, es uno de los miembros del G-8 y el G-20, es de las principales economías del mundo y posee las reservas más importantes del norte del continente americano en petróleo, gas, minerales y madera. El principal motor económico es el sector de los servicios con un aporte del 78 por ciento al PIB anual. Para Honduras sigue siendo la agricultura.

Exportaciones de óxido de hierro se reanudarán hasta en septiembre

E-mail Imprimir PDF

Diario La Tribuna, Honduras

Las exportaciones de óxido de hierro al mercado de China, desde la mina Monte Redondo en Agalteca, municipio de Cedros, en Francisco Morazán, se reanudarán hasta en septiembre próximo, reveló este jueves el viceministro de Ambiente y Minería, Carlos Pineda Fasquelle.

Carlos Pineda Fasquelle, viceministro de Ambiente y Minería.

Carlos Pineda Fasquelle, viceministro de Ambiente y Minería.

La venta al exterior de ese mineral está suspendida temporalmente, pero en la mina trabajan normalmente extrayendo, explotando y explorando de acuerdo a las concesiones vigentes, confirmó el funcionario.

Pineda Fasquelle se reunió con ejecutivos de la empresa Five Star Mining (FSM) encargada de la explotación en esa comunidad y el alcalde de Cedros, David Castro Suárez, y los regidores.

“Han suspendido temporalmente la exportación para mejorar y crecer tecnológicamente y enviar óxido de hierro de mejor calidad y volverse más competitivos en el mercado internacional”, expresó el titular de Ambiente y Minería.

Trasciende que esa compañía minera invirtió 10 millones de dólares (200 millones de lempiras) en mejorar la calidad del material, es así, que en el sitio de extracción están separando las impurezas y garantizar la calidad del óxido de hierro para elevarlo arriba del 65 por ciento en pureza.

Carlos Pineda Fasquelle adelantó que ese proceso baja costos de transporte, pues en vez de llevar broza hasta China, que es el mercado del óxido de hierro, trasladarán producto puro. “La inversión en tecnología es para separar el hierro en forma magnética”.

Además de Honduras, Five Star Mining tiene varias minas en otros países, parecidas a las de Agalteca, de acuerdo a lo manifestado por la autoridad minera gubernamental.

REPUNTE

GRAFICO-AGALTECA“Estos inversionistas tienen acertada inteligencia de mercado, el precio del óxido de hierro no está en su mejor momento, su inteligencia les dice que en dentro de unos meses, seguramente en el último cuatrimestre, tendrá un repunte”.

“Han suspendido la exportación para esperar mejores precios en el mercado y ser más eficientes al exportar producto de mayor pureza, están mejorando su capacidad de transformación industrial minera dentro de la concesión de Monte Redondo”.

“Van a transportar hasta un sitio de almacenaje cercano al puerto del Henecán en San Lorenzo y cuando el precio suba harán nuevos contratos para reiniciar la exportación”, concluyó Pineda Fasquelle.

Honduras también exporta óxido de hierro desde la mina El Venado, entre los municipios de San Esteban, Olancho, y Bonito Oriental en Colón, pero la mayor explotación está en Agalteca, a nivel de una concesión del Estado por 40 años para extracción de ese recurso.

Según el BCH, la comercialización de óxido de hierro en 2013 generó 80.9 millones de dólares (29.6% de lo exportado de minerales), denotando un incremento de 33.1 por ciento ($20.1 millones). (WH)

Paralizan extracción de hierro en Agalteca

E-mail Imprimir PDF

Diario La Tribuna, Mayo 08, 2014

La extracción de óxido de hierro en la mina de Agalteca, en el municipio de Cedros, en Francisco Morazán, se encuentra paralizada hace más de un mes, aparentemente por problemas relacionados con pagos y carga.

La exportación de óxido de hierro alcanzaba 20 millones de dólares durante enero y febrero del 2014.

La exportación de óxido de hierro alcanzaba 20 millones de dólares durante enero y febrero del 2014.

El último embarque con ese mineral no metálico salió de Honduras el pasado 21 de abril, desde el puerto Henecán de San Lorenzo, Valle, y la extracción se paró hace mes y medio.

Según motoristas que transportaban ese material, el problema surgió desde que el gobierno rebajó la carga de 32 a 22 toneladas, y por exigencias que el recurso se pagara en el contexto de minería metálica y no como minería no metálica, que generaba menos ingresos.

También se menciona que la suspensión tiene que ver con denuncias sobre la cantidad de rastras que transitaban a diario por carreteras, sin la correspondiente vigilancia y regulación.

El viceministro de Ambiente y Minería, Carlos Pineda Fasquelle, dará a conocer las causas de la paralización en esa actividad económica, luego de reunión sostenida con autoridades y sectores sociales de la comunidad de Agalteca.

La extracción de óxido de hierro es la más reciente práctica minera implementada en Honduras, primero en Agalteca a 56 kilómetros de Tegucigalpa, en la salida hacia Olancho y luego en Colón.

La mina de Cedros es explotada industrialmente por Five Star Mining, parte del grupo italiano Goldlake.

SE-OXIDO-GRAFICOEn un principio ese producto era vendido a empresas cementeras en Honduras, Costa Rica y Nicaragua, pero las exportaciones se abrieron a China, tras la elaboración de pruebas de laboratorio en las que constataron que el material extraído era bueno para ser utilizado en siderúrgica en la producción de acero.

Cifras del Banco Central de Honduras (BCH) establecen que hasta febrero, la exportación de óxido de hierro alcanzaba 20 millones de dólares, unos 418 millones de lempiras, superiores en 6.8 millones de dólares a las de igual período en 2013. El repunte se debió especialmente a la mayor demanda de parte de China.

Mientras autoridades del viceministerio de Ambiente y Minería revelan que el Estado ha percibió 43 millones de lempiras por explotación minera de enero a abril, con la vigencia de la una nueva Ley de Minería y revisión del canon minero.

Ese monto fue superior en 22 millones de lempiras en relación a lo percibido en ese período de 2013 en el orden de 21 millones. (WH)

Página 1 de 9

Joomlart