ANAMIMH

Usted esta Aquí: Sección Ambiental Primer Taller Informativo Ambiental de Minerales de Occidente fue todo un éxito

Primer Taller Informativo Ambiental de Minerales de Occidente fue todo un éxito

E-mail Imprimir PDF
Ver para entender – bajo este lema la Gerencia de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidades (SSMAC) organizó un taller informativo ambiental para las comunidades aledañas a la mina. 30 personas asistieron en este importante evento que tuvo como principal objetivo ampliar el conocimiento sobre las actividades de Minosa en las áreas de medio ambiente, seguridad ocupacional, salud y educación.  Los patronatos de Azacualpa, San Andrés y San Miguel estuvieron igualmente presentes junto a  las maestras de las tres comunidades, las juntas de agua y varios ejecutivos de Minosa. Entre los participantes se encontró también el Vice-Presidente de Administración de Yamana, Arão Portugal. Todos los que asistieron al taller informativo de Minosa, lo consideran como un gran éxito.Read More

En sus palabras de bienvenida German Padilla, Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidades de Minosa no dejó ninguna duda sobre el propósito del primer taller informativo  ambiental   de   Minosa:  “Nuestra   empresa  desarrolla  sus  actividades  de  producción considerando el desarrollo sostenible como eje fundamental, integrando los elementos de sostenibilidad ambiental, social y económica. Nuestra propuesta está basada en una combinación de acciones fundadas en nuestro Sistema Yamana de Gestión que tiene como plataforma Normas Internacionales ISO-14000 en gestiones de medio ambiente, OHSA-18000 en gestiones de seguridad ocupacional y SA-8000 en gestiones de responsabilidad social.” El trabajo en conjunto para fortalecer el desarrollo comunitario sostenible fue el mensaje claro que German Padilla dio a los participantes de este importante evento. Con una serie de actividades en las áreas de salud, educación, medio ambiente e infraestructura, Minosa contribuye enormemente al desarrollo sostenible en la zona de su influencia.

Uno de los objetivos primordiales en este taller fue el intercambio de experiencias. Después de escuchar la visión, la misión y los valores de Yamana y la realización de los mismos en la realidad, los participantes hablaron francamente sobre sus percepciones. “Felicito a los encargados de Minosa por este taller. Aunque somos vecinos de la Mina San Andrés, muchos aspectos del medio ambiente y de la proyección social de la empresa eran desconocidos. Ahora estamos mejor informados. Además hemos podido expresar nuestras inquietudes. Juntos vamos a trabajar en mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestras comunidades“, comentó un representante del patronato de San Miguel después del evento. Muy sorprendidos se mostraron los participantes del taller también por el recorrido por la mina. Particularmente el vivero con el orquideario llamó la atención de los visitantes. Este dejó muchos con la boca abierta.  “Especialmente en asuntos ambientales hemos pactado algunos compromisos con los patronatos. De  este  modo  queremos  instalar  un  bosque modelo en cada escuela, igual que un orquideario en cada centro educativo. Además queremos apoyar a las comunidades con charlas y capacitaciones  cuando  sea  necesario”, relató  Javier  Romero, Superintendente  de Medio Ambiente de Minosa.

La  compañía recibió también una lista de necesidades, que los participantes solicitaron sean desarrolladas en cooperación con Minosa. “En este evento no se trata de convencer a las comunidades de nuestras actividades. Lo hicimos para proyectar nuestras ideas, nuestras acciones y nuestros objetivos. Muchos no tenían suficientes informaciones, lo que ha generado una mala imagen de nuestra empresa en las distintas comunidades”, relató German Padilla. La reacción de los participantes, que recibieron un diploma por su asistencia, fue muy positiva y muy motivadora para los organizadores del evento. “Esperemos que Minosa repita estos talleres. Es muy importantes para nosotros conocer más detalles sobre la operación minera de la compañía y con base en eso trabajar en el futuro en conjunto”, expresó una invitada después del taller.

La intención de la empresa ha sido muy clara. Las comunidades, los patronatos y las juntas de agua son socios de Minosa. Juntos se ha empezado a crear un desarrollo comunitario sostenible. Y los organizadores del primer taller ambiental informativo han demostrado nuevamente a los invitados, que Minosa es una referencia de una mina moderna y responsable. No solo para Honduras, sino para toda Centroamérica.

Joomlart