ANAMIMH

Usted esta Aquí: Sección Ambiental Realidades sobre el Cianuro de Sodio

Realidades sobre el Cianuro de Sodio

E-mail Imprimir PDF
A  la mayoría de las personas, la palabra “cianuro” inmediatamente les provoca una reacción negativa. Aún cuando no se puede negar el hecho que el cianuro es una substancia sumamente toxica y potencialmente letal, hay que también considerar los aspectos positivos relacionados con el uso correcto de esta substancia.     
El cianuro de sodio fabricado por DuPont es un producto sólido, seco y no volátil que aunque tóxico, es un producto químico de poco riesgo, fácil de transportar y utilizar. Cuando se transporta, se maneja y se desecha de una manera apropiada, el cianuro de sodio es un producto seguro con una gran variedad de aplicaciones en la industria. El cianuro de sodio se usa principalmente en las industrias mineras y galvanotécnicas, así como en  la manufactura de algunos productos plásticos y farmacéuticos.


DuPont  es uno de los más importantes productores de cianuro de sodio, así como una corporación multinacional  comprometida a la seguridad de la comunidad y a la protección del ambiente a nivel global.

La compañía reconoce y acepta la obligación de asegurar que el cianuro de sodio sea utilizado de una manera segura.

FORMAS DEL CIANURO

Esencialmente, el cianuro existe en dos formas:

Cianuro Manufacturado – el cual es fabricado por procesos químicos.

Cianuro Natural – el que ocurre a través de procesos bioquímicos en la naturaleza.

Cianuro Manufacturado Hay muchas especies de cianuro manufacturado. El más  atizado es el cianuro de sodio por su facilidad de transportación y manejo. El cianuro de sodio es producido por la reacción química entre el ácido cianhídrico y la soda cáustica. El ácido cianhídrico se obtiene como subproducto del proceso de manufactura  de fibras acrílicas y plásticos, o como un producto directo de la reacción entre el amoníaco y el gas natural. El agua que se forma en la reacción para producir el cianuro de sodio, es eliminada a través de un proceso de filtración y secado. Finalmente, el cianuro es comprimido para formar pequeños ladrillos sólidos de color blanco.

Cianuro Natural El cianuro natural se encuentra presente en pequeñas cantidades en muchas plantas y verduras, tales como los rábanos, coles, bretones, coliflor, brócoli y nabos. No importa si el cianuro es manufacturado o producido en la naturaleza, su composición química es la misma.

LA COMUNIDAD Y EL CIANURO

Diariamente, todos entramos en contacto con el cianuro a través de los alimentos que comemos y de los productos que usamos. El cianuro es eliminado del cuerpo por el hígado, a través de un proceso natural que impide  la acumulación de esta substancia en nuestro organismo.

El cianuro no causa cáncer ni afecta al sistema reproductor. Aquellas personas que accidentalmente son expuestas a bajas concentraciones de esta substancia, generalmente se recuperan en su totalidad en poco tiempo. Más aún, se ha demostrado que a menos que una persona haya sido expuesta a una alta dosis por un período prolongado, no habrá permanentes efectos sobre la salud.

Sin embargo, el cianuro es un veneno que actúa con rapidez, y que es capaz de causar la muerte en unos cuantos minutos a individuos que son expuestos a dosis letales sin recibir los primeros auxilios en forma inmediata. Envenenamiento accidental con cianuro puede ocurrir a través de inhalación, absorción por la piel o por ingestión. El cianuro interfiere con el proceso de oxigenación del torrente sanguíneo resultando en asfixia.


USOS DEL CIANURO DE SODIO


Minería   El cianuro de sodio se utiliza para disolver metales preciosos para que se puedan recuperar del mineral. Los metales después son utilizados para:

* Circuitos electrónicos para computadoras
* Recubrimiento de oro en vidrio
* Fotografía
* Monedas
* Joyería

Industria Química  El cianuro de sodio se usa en una amplia gama de reacciones químicas para producir:

* Fármacos                 
* Plásticos
* Limpiadores
* Tintes y pigmentos
* Productos agrícolas

Galvanotécnia. - El cianuro de sodio se usa para depositar metales en otros materiales. Algunos productos finales incluyen:

* Utensilios de plata y oro
* Piezas de bronce
* Cromado

Medicina.- El cianuro de sodio se usa en pruebas y exámenes de laboratorio para la determinación de hemoglobina y ácido úrico.
Fabricación de Acero.-  El cianuro de sodio se usa para fortalecer el acero y aumentar su durabilidad. Un producto típico serían los instrumentos quirúrgicos.

USOS DEL CIANURO DE SODIO EN LA MINERÍA

La mayoría del cianuro de sodio se emplea en la minería. Desde 1887, esta substancia se ha utilizado para extraer oro, plata, cobre, zinc, molibdeno y otros metales. El cianuro de sodio, producido por DuPont, tiene un record  sobresaliente de seguridad en la industria minera, sin accidentes fatales o daños ambientales mayores debido a su uso o transportación.

En la minería, el oro y la plata se recuperan por dos métodos, molienda y lixiviación. En la molienda, el mineral es finamente dividido y lavado con una solución diluida de cianuro de sodio en grandes tanques con objeto de disolver los metales preciosos.

La lixiviación es una tecnología más moderna en donde el oro y la plata se disuelven en grandes fosas en las cuales se rocía el mineral con soluciones diluidas de cianuro de sodio. Las fosas de lixiviación consisten  de una capa impermeable de arcilla, con un recubrimiento plástico resistente, protegido por capas de arena y gravilla. Las fosas están diseñadas de forma que puedan recolectar la solución según pasa a través del mineral, de tal forma que se pueda reutilizar después de remover los metales preciosos.

La lixiviación moderna es utilizada extensamente en Norteamérica, Sudamérica y Australia y está basada en una técnica antigua de la minería. La principal diferencia entre la lixiviación moderna y antigua son los avances tecnológicos y las estrictas normas ambientales que han hecho este proceso más eficiente y seguro. Por ejemplo, las fosas modernas usan el concepto de doble contenedor con la habilidad de detectar y corregir fugas a través de pozos de muestreo. Lo anterior ha permitido a esta industria responder eficazmente a las nuevas normas gubernamentales que controlan todo aspecto de sus operaciones, incluyendo el uso del cianuro de sodio.

DuPont, el Cianuro de Sodio y el Ambiente

El cianuro de sodio producido por DuPont  ha sido transportado con gran seguridad dentro de los Estados Unidos de Norteamérica durante varias décadas y a todas partes del mundo en los últimos años. Este record sobresaliente, tanto en el uso y transportación del cianuro de sodio, no es bien entendido por el público en general. Por el contrario, el cianuro de sodio tiene una percepción negativa ante la comunidad. Gran parte de esta reacción se debe a que el público ha escuchado mucho en relación a los aspectos negativos del cianuro, sin conocer las contribuciones importantes del cianuro a la sociedad. Aún cuando el cianuro de sodio debe ser manejado con cuidado, muchas de las inquietudes acerca del cianuro se basan en “mitos” en vez de realidades.

El cianuro puede ocurrir naturalmente, y nuestro ambiente es capaz de destruir el cianuro a través de varios mecanismos naturales. Por ejemplo la luz solar, el aire y algunas plantas y bacterias poseen la habilidad para remover el cianuro de nuestro ambiente. El cianuro sólo es un peligro a nuestro ambiente, si se maneja con descuido. Es de suma importancia, evitar que el cianuro de sodio contamine las aguas superficiales o los mantos acuíferos, porque el cianuro es mucho más tóxico a la vida marina que a seres humanos u otros animales. Si el cianuro de sodio es derramado sobre el suelo, generalmente no presenta un peligro para la comunidad o el ambiente, mientras el cianuro permanezca seco y sea recogido.

En algunos casos, el suelo puede requerir una descontaminación usando solución blanqueadora (hipoclorito de sodio) y/o remover un centímetro de tierra para asegurar la limpieza.

Sin embargo, lo más importante para proteger el ambiente es impedir el derrame de cianuro de sodio. DuPont pone énfasis en la prevención de accidentes.

CUIDADOS

DuPont mantiene una política firme en relación a la venta y distribución del cianuro de sodio a sus clientes. En efecto DuPont, sólo venderá cianuro de sodio a compañías quienes creen que protegerán sus empleados, la comunidad y el ambiente a través del manejo seguro de este producto.

Todo pedido nuevo para muestras o productos generadas por algún son verificadas cuidadosamente a través de DuPont considerando cuan seguro es el proceso del cliente, el uso final del producto y la habilidad del cliente para manejar el producto con seguridad. Solamente, después de determinar que el cliente cumple con estos requisitos, es que se aprueba el envío del producto.

Personal de DuPont, están disponibles para ayudar a los clientes de cianuro de sodio en aspectos tales como: entrenamiento, diseño de facilidades y el uso seguro del cianuro de sodio.

DuPont reconoce la importancia de mantener al público informado y tener comunicación abierta y continua con la comunidad para que se entiendan los riesgos y beneficios  del cianuro de sodio.

Con este fin, la compañía ha adoptado varias medidas para dialogar con la comunidad y discutir los temas de seguridad, salud y el medio ambiente. DuPont siempre está dispuesto a dialogar con funcionarios  de las áreas de salud y medio ambiente, todos los temas relacionados con el cianuro de sodio. La compañía también trabaja con profesionales médicos para entrenarlos a responder a emergencias relacionadas con el cianuro.

Finalmente, DuPont es un líder reconocido en investigaciones científicas relacionadas con el cianuro.

TRANSPORTE Y MANEJO DEL CIANURO DE SODIO

Tanto en el transporte como en el manejo del cianuro de sodio, el deseo principal de la compañía es el proteger a la comunidad y el medio ambiente. Como resultado de programas corporativos, miles de toneladas de cianuro de sodio son transportadas cada año por barcos, ferrocarriles y carreteras, a clientes en todo el mundo sin daños al medio ambiente o a la comunidad.

DuPont distribuye guías detalladas a todos sus clientes de cianuro de sodio, estableciendo las precauciones básicas para manejar el cianuro, tratamientos de emergencia en casos de envenenamiento con cianuro de sodio y equipo requerido para almacenar el producto.

En cuanto a la transportación, DuPont revisa con regularidad el desempeño en seguridad de cada transportista para verificar que cumple con las reglas de transportación establecidas por el gobierno del país y las guías de DuPont.

DISPOSICIONES DE EFLUENTES QUE CONTIENEN CIANURO DE SODIO

Las soluciones  de cianuro de sodio que se emplean en las minas son reutilizadas muchas veces. Cuando se requiere desechar los efluentes de cianuro de sodio, existen varios procesos cuyo empleo está supeditado a los requerimientos  específicos de cada caso:

* Degradación natural por evaporación solar o por destrucción anaeróbica.
* Oxidación química por cloruros, peróxidos, aire y dióxido de azufre o por ozono.
* Formación de materiales de baja toxicidad por tratamiento con sulfato ferroso o clorato ferroso.
* Hidrólisis por contacto con agua.

Joomlart