ANAMIMH

Usted esta Aquí: Sección Ambiental

Sección Ambiental

Licencia ambiental, reingeniería o retardo burocrático

E-mail Imprimir PDF

 

Por Santos Gabino Carvajal
Consultor en Derecho Minero
Presidente Comisión Jurídica ANDI

 

El Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández, de forma reiterativa expresa que el gobierno de Honduras que él preside ha determinado que la administración de la cosa pública sea conducida y evaluada en función de “resultados” con lo cual queda la percepción que las funciones del Ejecutivo estarán bajo la dirección y responsabilidad de hombres y mujeres profesionalmente capaces, socialmente comprometidos, laboralmente activos, que entreguen como producto de su gestión resultados excelentes y beneficiosos para el país, por sus acciones efectivas como servidores públicos.

Por su parte el secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico “Pro Honduras”, licenciado Alden Rivera hace esfuerzos, genera acciones, comparece en foros nacionales e internacionales impulsando la idea que como país tenemos ventajas comparativas y valores agregados que pueden convertir a Honduras en un destino atractivo a las inversiones para impulsar un proceso de desarrollo aprovechando nuestras potencialidades y abundancia de recursos.

Pero para que las cosas funcionen como estos ciudadanos desean, se debe entender que el Estado es en sí uno solo, que sus estructuras, dirigentes y acciones deben estar concatenados y movidos en una misma dirección y privilegiando la participación ciudadana, de manera que los hondureños gobernantes y gobernados nos comprometamos de buena voluntad con el desarrollo que se anhela en pro del bien común.

En el caso de las industrias cuyo principal activo es el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables parece ser que el mensaje no llega, o si llega no está siendo entendido por los funcionarios encargados de su implementación, que tienen o deben tener la obligación de diseñar y poner en acción instrumentos, métodos, procesos y actividades que sean prácticos y expeditos y no crear un muro de melaza, que ni ellos pueden explicar, menos aplicar, y mucho menos fiscalizar.

El gobierno a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNAM/Mi Ambiente) antes “SERNA”, utilizando una plataforma digital denominada “Sistema Nacional de Información Ambiental y Consulta Previa (SINIAC); a partir de los protocolos, sistemas, manuales y normas de procedimiento existentes para el licenciamiento ambiental, utilizando la novedad del gobierno digital, impulsa un modelo que supuestamente busca simplificar dicho proceso, hasta el extremo de ofrecer que una licencia ambiental se resolverá en 24 horas, denominado “Reingeniería del Proceso del Licenciamiento Ambiental”. Previo a su puesta en marcha se estableció que este novedoso y rápido proceso sería objeto de una amplia discusión a fin de reformularlo y adaptarlo a la realidad hondureña.

Se tiene información que los documentos de la iniciativa de “Reingeniería para el Licenciamiento Ambiental” que solo conoce en detalle la Dirección de Evaluación y Control Ambiental DECA, no obstante que afectará por lo menos a 11 sectores productivos del país, contiene:

1. Modificaciones a la tabla de categorización ambiental.

2. Nuevos requerimientos previos a ingresar la solicitud de licencia.

3. Una nueva propuesta de medidas de control ambiental, estandarizados para sectores y subsectores productivos.

4. Términos de Referencia (TDR’s) para la elaboración de Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

5. Revisión de los cánones y tarifas de licenciamiento.

El sector industrial ve como muy importante la iniciativa de “Reingeniería para el Licenciamiento Ambiental”, pero en el entendido que debe ser funcional, que reduzca en plazos y términos la autorización de una licencia ambiental porque así se incentivará la inversión nacional e internacional pública y privada, pero siempre y cuando sea un instrumento armónico con la Constitución y las leyes y con nuestra realidad socioeconómica-ambiental; además tiene que ser inclusivo,  práctico, coherente y de público conocimiento.

La mencionada reingeniería conforme la exposición hecha por DECA se concibe como un convenio de adhesión de la empresa privada al gobierno, cuando debe ser un acuerdo consensuado, entre gobierno-inversionistas-sociedad a quienes debe convocárseles para oír sus opiniones, sus planteamientos técnicos y considerar la especificidad de sus leyes sectoriales que por estar vigentes no pueden ignorarse.

– No se deben introducir requerimientos imposibles, ilegales, engorrosos o de muy difícil realización.

– No se deben involucrar organismos o instituciones cuyas atribuciones y competencias no tienen nada que ver en el proceso de licenciamiento.

– No se pueden fijar obligaciones previas que necesiten dos o más años para cumplirse, porque esto vuelve ilusoria la promesa de resolver rápidamente.

– La licencia no puede ser provisional porque en la práctica significa que puede derogarse, modificarse o anularse temporalmente, esto sería una causal que ahuyentará la inversión, porque los proyectos que ameritan inversiones millonarias son en su gran mayoría a largo plazo.
– Los cánones e impuestos deben ser proporcionales y equitativos de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente.

La iniciativa de reingeniería puede constituir una oportunidad única para impulsar y fortalecer el desarrollo del país si se visualiza como un instrumento integral que permita al Estado garantizar que los procedimientos respondan a principios de certeza, simplicidad, publicidad, uniformidad y eficiencia; pero así como se está haciendo sin consultas, sin análisis, sin consideración a los avances tecnológicos y científicos que se tienen o pueden incorporarse al proceso productivo solo se le estará dando vida a una nueva rémora burocrática como muchas que ya existen y que frenan el desarrollo de la industria.

Las aplicaciones del oro

E-mail Imprimir PDF

Bien lo dijo Píndaro, el insigne poeta griego: El Oro es hijo de Zeus, no lo devora la polilla ni lo come la herrumbre. Sus magníficas cualidades son las que lo hacen digno de utilización en el campo de la industria y de la ciencia. 

Timothy Green en su libro “El nuevo mundo del Oro”, cita la siguiente comparación: “¿En qué se parece un frasco de loción Shulton para después del afeitado, con el motor de un jet, con una posada de Bloomfield Hills en Michigan, con la nave espacial Géminis y con un edificio de una compañía de seguros de Sydney, en Australia?

La solución a este rompecabezas no es, en realidad, tan complicada como parece a simple vista, porque exige simplemente una respuesta que diga: todas estas cosas tienen en común el oro.

El frasco de loción para después del afeitado se ha rociado con oro líquido, a fin de completar su diseño; los tubos de escape del motor del jet tienen un revestimiento de Oro destinado a reflejar el calor y a actuar de cortafuegos; el parador que ostenta el nombre de Fox and Hounds Inn tiene un tejado de losas recubiertas de una película de Oro que reflejan el calor durante el verano; en la nave espacial Géminis  se utilizó nylon recubierto de Oro como cubierta protectora para los sistemas de propulsión, radio y dirección; el edificio construido en Sydney por la Australian Mutual Provident Society posee paredes de vidrio con oro inyectado, a fin de recuperar luz y calor, con el consiguiente ahorro en la cuenta de aire acondicionado.

Leer más...

Primer Taller Informativo Ambiental de Minerales de Occidente fue todo un éxito

E-mail Imprimir PDF
Ver para entender – bajo este lema la Gerencia de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidades (SSMAC) organizó un taller informativo ambiental para las comunidades aledañas a la mina. 30 personas asistieron en este importante evento que tuvo como principal objetivo ampliar el conocimiento sobre las actividades de Minosa en las áreas de medio ambiente, seguridad ocupacional, salud y educación.  Los patronatos de Azacualpa, San Andrés y San Miguel estuvieron igualmente presentes junto a  las maestras de las tres comunidades, las juntas de agua y varios ejecutivos de Minosa. Entre los participantes se encontró también el Vice-Presidente de Administración de Yamana, Arão Portugal. Todos los que asistieron al taller informativo de Minosa, lo consideran como un gran éxito.Read More
Leer más...

Realidades sobre el Cianuro de Sodio

E-mail Imprimir PDF
A  la mayoría de las personas, la palabra “cianuro” inmediatamente les provoca una reacción negativa. Aún cuando no se puede negar el hecho que el cianuro es una substancia sumamente toxica y potencialmente letal, hay que también considerar los aspectos positivos relacionados con el uso correcto de esta substancia.     
El cianuro de sodio fabricado por DuPont es un producto sólido, seco y no volátil que aunque tóxico, es un producto químico de poco riesgo, fácil de transportar y utilizar. Cuando se transporta, se maneja y se desecha de una manera apropiada, el cianuro de sodio es un producto seguro con una gran variedad de aplicaciones en la industria. El cianuro de sodio se usa principalmente en las industrias mineras y galvanotécnicas, así como en  la manufactura de algunos productos plásticos y farmacéuticos.
Leer más...
Joomlart