ANAMIMH

Usted esta Aquí: Proyección Social Minera mantiene campaña preventiva contra dengue

Minera mantiene campaña preventiva contra dengue

E-mail Imprimir PDF

Diario La Tribuna, Julio 20, 2010

LA UNIÓN, Copán.– Los hospitales públicos continúan llenos de pacientes con dengue clásico o hemorrágico y cada día la epidemia aumenta, sin embargo, en las comunidades de San Andrés, Azacualpa y San Miguel, aledañas a la mina San Andrés, ubicadas en el municipio de La Unión, no se ha registrado ningún caso de dengue en los últimos meses.

Personal de Minosa se encarga de fumigar las comunidades aledañas a la mina.

 

Personal de Minosa se encarga de fumigar las comunidades aledañas a la mina.

“En conjunto con los patronatos de las comunidades vecinas, la Secretaría de Salud, los pobladores y nuestra empresa Minerales de Occidente, hemos tomado medidas preventivas tempranas para evitar un brote de dengue”, relató el doctor José Manuel Barrero, médico cubano que trabaja en la clínica ocupacional de la empresa minera.

La coordinación adecuada ha sido la llave para enfrentarse exitosamente al dengue. Sabiendo que el dengue es una enfermedad causada y transmitida a los humanos por la picadura de un mosquito infectado llamado “Aedes Aegypti”, Minerales de Occidente se ha concentrado en la eliminación de los lugares donde el insecto pone sus huevos, principalmente en recipientes que acumulan agua como pilas, envases plásticos, neumáticos usados etc.

“El enfoque se concentra en el control integrado del mosquito, mediante la participación comunitaria y una mínima dependencia en los insecticidas. La prevención de epidemias como el dengue, exige la coordinación y el esfuerzo de todos los sectores involucrados para aumentar la concienciación sobre esta terrible enfermedad”, dijo Carlos Calderón, gerente general de Minerales de Occidente.

La Brigada de Atención a Emergencias de la compañía minera inició hace tiempo sus acciones preventivas con la entrega de abate a los pobladores de las comunidades vecinas a la operación minera y también se ha fumigado periódicamente las casas de dichas localidades.

“Hemos impartido en las escuelas de las comunidades aledañas a la mina unas interesantes charlas sobre la prevención de la enfermedad del dengue, que azota a Honduras, donde hemos mostrado a los numerosos niños de las diferentes instituciones cómo evitar los criaderos del zancudo que propagan esta grave epidemia”, comentó el doctor Barrero.

El año pasado Minerales de Occidente invirtió más de cinco millones de lempiras en el área de salud, bajo su filosofía de responsabilidad social empresarial. La compañía tiene una clínica ocupacional que brinda servicios a sus colaboradores y a los pobladores de las comunidades aledañas a la mina gratuitamente consultas médicas, medicamentos y transporte de ambulancia.

Joomlart