ANAMIMH

Usted esta Aquí: Noticias Cohep llama a apegarse a las leyes y proteger datos

Cohep llama a apegarse a las leyes y proteger datos

E-mail Imprimir PDF
datauri-file_1
La cúpula empresarial sostiene que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) está malinterpretando el contenido del nuevo Código Tributario y llama a sus gremiales a apegarse a las leyes que protegen la confidencialidad de los datos.
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, lamentó que “la abogada Miriam Guzmán no logre interpretar adecuadamente el Código Tributario”.
Argumentó que en ningún artículo o párrafo ordena el acceso generalizado a la información de los usuarios del sistema financiero. “Esto tenemos que aclararlo para la seguridad de cada uno de los ciudadanos de cada una de las empresas”.
“Que no hay que dejarse intimidar de un funcionario irresponsable. El requerimiento que hizo la SAR a las instituciones bancarias o al sistema financiero básicamente, solicitando la entrega de información personal de los clientes, es totalmente ilegal”.
Seguidamente explicó que el nuevo Código Tributario plantea dos formas para acceder a este tipo de datos; en primera instancia aplica cuando es autorizado el acceso por la persona en particular; y dos, mediante una orden judicial.
Urtecho mencionó que “si una persona está siendo investigada para poder revisar las cuentas en el sistema financiero nacional, lo que se requiere es una autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. No es que se pida la información de todos los obligados”.
Agregó además, que el SAR a lo que puede acceder es a información individual de los clientes del sistema financiero, descartando así, que tenga alcance a la base de datos de la banca privada.
Joomlart