ANAMIMH

Usted esta Aquí: Noticias Primera planta ecológica para extraer oro y plata en Jamastrán

Primera planta ecológica para extraer oro y plata en Jamastrán

E-mail Imprimir PDF

DANLÍ, El Paraíso.

Minerales del Rey, se proclamó la primero planta ecológica en Centroamérica, al haber eliminado el mercurio y el cianuro del proceso de extracción de oro y plata. El parque industrial para extraer metales preciosos se ubica en la zona de San Diego, en el valle de Jamastrán.

primera-planta-1-770x4701

La planta de procesamiento significa una verdadera evolución de la minería, dejaría mejores dividendos a los artesanos y generaría unos 1,000 empleos directos. El representante de la empresa Minerales del Rey, Alberto Muccioli, explicó que el “Gold Max”, es un producto peruano que viene a sustituir por completo el mercurio y el cianuro del proceso. “Este es un beneficio de piedra mineral de broza como se le llama en Honduras, los grupos de personas instalados en Agua Fría, Pajarillo, Palmilla o Villa Santa que ya están organizados podrán procesar la piedra que extraen en esta planta que funcionará con materiales amigables con el ambiente”, amplió.

“Desde hace años se trabaja en Honduras en minería artesanal pero con materiales que ya no se deben usar como el mercurio que es tóxico y dañino al medio ambiente, cabe mencionar que con el mercurio apenas se recupera un 30 o 35 por ciento del mineral que puede existir en una tonelada de piedras. En este beneficio vamos a llegar a extraer un 90 por ciento del mineral utilizando un proceso de lixiviación donde la tecnología de la planta también radica en un producto químico y ecológico que se llama Gold Max, producto peruano con el cual ya se han aplicado pruebas en el sur del país y vea que interesante que se aplicó en los desechos que fueron pasados por mercurio y lograron extraer más oro que estaba prácticamente botado o perdido en los desechos”, detalló.

Según los técnicos, el “Gold Max” lleva una base de urea o cuatro sales que se usan para la agricultura y al final de ser utilizado en la extracción de oro y plata, se puede utilizar como abono para cualquier tipo de siembra.

La planta tiene tres procesos de trituración de la piedra hasta transformarla en polvo o maya 200. Pasan a los tanques de lixiviación donde se combina con el químico “Gold Max” para convertir el metal en líquido y utilizar un tanque, significa un proceso rápido y con garantía de recuperación de su oro que incrementaría su utilidad y se evitan el pago de transporte hasta el sur del país.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de 100 toneladas diarias que significan 2,200 sacos de broza. Se confirma la utilización de agua que después del primer proceso, descansa en una laguna para reciclaje y regresa a la planta para un nuevo ciclo.

La alcaldía de Danlí, en el plan de arbitrios, establece el pago de diez lempiras por saco de broza, mientras la planta pretende centralizar las operaciones de extracción de broza que se ejecutan en toda la zona, teniendo una capacidad de procesar 100 toneladas de material diariamente. Eso significa una recaudación de 22 mil lempiras diarios en impuestos municipales.

Muccioli confirmó que ya cuentan con licencia ambiental, la concesión de beneficios y espera que la comuna les otorgue el permiso de operación municipal para iniciar las funciones en la nueva planta de beneficio ecológico en la extracción de oro y plata. (CR)

Joomlart