ANAMIMH

Usted esta Aquí: Noticias Inhgeomin reporta caídas en precios de metales en dos años

Inhgeomin reporta caídas en precios de metales en dos años

E-mail Imprimir PDF

Mochito

 

San Pedro Sula, Honduras.

El InstitutoHondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) registró una baja en las exportaciones mineras en losúltimos dos años.

La industria minera de Honduras pasó de exportar 256.3millones en el primer semestre de 2015 a 80.5 millones de dólares en el mismoperíodo de 2016, lo que representa una reducción de 175 millones de dólares.

Uno de los factores que más ha incidido es la caída de los precios de losmetales preciosos de casi un 40% en los últimos cuatro años, según exportadores.

Agapito Rodríguez, director de Inhgeomin, dijo que el repunte en lasexportaciones durante los años de bonanza fue por el incremento de los envíosde óxido de hierro, principalmente hacia China.

"El fuerte de las exportaciones en los años 2012, 2013 y 2014 se dio por elaumento en las ventas de óxido de hierro, sumado a que antes de la nueva Ley deMinería surgieron varios comercializadores; pero para el año 2015 lasexportaciones de hierro comenzaron a disminuir y durante todo 2016 han sidonulas, esto debido a la caída del precio del mineral y a que el mayor mercado,que es China, disminuyó sus importaciones de este mineral por la depreciaciónde su moneda", refirió.

Ingreso de divisas

Manuel deJesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), expresó que el oro fue uno de los metales que másredujo su precio, al pasar de 1,800 a 1,200 dólares la onza troy; o sea, unos600 dólares menos.

"Ahora ha comenzado a mejorar, pero no será suficiente para aumentar lacaptación de divisas a los niveles que teníamos antes. Esperamos por lo menosllegar a sumar más que el año anterior". Las divisas generadas por los envíos realizadoshasta junio de este año se distribuyen así: óxido de hierro con $112,950; zinc,con $17.8 millones; oro y plata, con $54 millones; carbón, con $629,372; arenay grava, con $7 millones, y otros metales, con 764 mil dólares.

Joomlart