ANAMIMH

Usted esta Aquí: Noticias Minería.- Reflexiones para su desarrollo

Minería.- Reflexiones para su desarrollo

E-mail Imprimir PDF
Diario La Tribuna, Honduras

Por: Santos Gabino Carvajal
Asesor ANAMINH

El desarrollo de la minería en Honduras a nuestro juicio, pasa por el impulso coordinado, sistemático, permanente y verdadero del desarrollo industrial, entendido este como un salto cualitativo y cuantitativo que permita la transformación de la economía tradicional basada preferiblemente como país exportador de recursos naturales y de materias primas, hacia una economía más internacionalizada, donde el proceso industrial y la productividad evolucione con el surgimiento y empleo de nuevas tecnologías que permitan conocer y aprovechar nuestras ventajas comparativas y como lograr incorporar mayor valor agregado a nuestros recursos minerales. Debemos reflexionar sobre:

1. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. El estado ejerce por disposición constitucional y legal, dominio imprescriptible e inalienable sobre las minas y minerales, ello implica que el Estado debe crear, formar y constituir un estatuto institucional  que reconozca la realidad mineralógica, que identifique las ventajas comparativas del país en el mercado de los minerales, que garantice una productividad eficiente, un intercambio comercial justo, un marco tributario atractivo a la inversión, el cumplimiento de las exigencias ambientales y el respeto a la persona humana.

2. CAPACITACIÓN PROFESIONAL. El fortalecimiento institucional a partir de crear un contexto jurídico adecuado, será solo un término de referencia  sin resultados objetivos, sino se atiende la capacitación de la gente encargada de llevar a la práctica las disposiciones contenidas en los instrumentos teóricos, es necesario que los organismos políticos, direccionales y ejecutivos en materia minera estén a cargo de profesionales, técnicos y personal de apoyo que conozca y reconozca a la minería como una industria extremadamente relevante en el desarrollo de nuestro país, se debe atender la capacitación del recurso humano.

3. INFORMACIÓN DE NUESTRAS PONTENCIALIDADES. Honduras es el país con el mayor potencial minero en Centroamérica, tenemos yacimientos metálicos en todo el territorio nacional  oro, plata, zinc, plomo, hierro y no metálicos como antimonio, yeso, mármol, pizarra, caliza, piedra y gemas preciosas, pero  son recursos no renovables lo que produce el temor de su agotamiento, esta característica exige poner mayor esfuerzo para conocer geológicamente nuestro territorio, para saber cuáles son realmente nuestras reservas metálicas y no metálicas; el mapa metalogenético de Honduras y el inventario de reservas minerales es decir el catastro minero debe ser objeto del mayor esfuerzo.

4. UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Una ventaja comparativa de Honduras es su excelente posición geográfica, tenemos muy cerca el mercado de los Estados Unidos y estamos en una posición privilegiada ante las cuencas del mar Caribe y Océano Pacífico esto permite la construcción de puertos de aguas profundas tanto en el norte como en el sur de la República. Honduras por su ubicación es un atractivo que debemos mercadear.

5. POLÍTICA TRIBUTARIA. La tendencia moderna en materia de tributación apunta a mejorar la administración tributaria, elevar la recaudación fiscal y promover la inversión. El Estado debe garantizar la estabilidad tributaria a efecto que las empresas paguen solo los impuestos que estén vigentes al momento de realizar las inversiones y todo tributo debe ser solo sobre las utilidades distribuidas al fin de estimular la reinversión.

6. PROTECCIÓN AMBIENTAL. En la temática proteccionista ambiental referida a la actividad minera moderna resulta obligado apartarse de los mitos y leyendas del pasado, porque si se puede afirmar que el desarrollo tecnológico crea contaminación, también es obligado afirmar que la tecnología crea los medios para evitarla. Todos los hombres (incluyendo los mineros) gozan del derecho a un ambiente sano y equilibrado apto para su desarrollo y tienen el deber de conservarlo y protegerlo en su propio beneficio y en el de generaciones futuras. En la actividad se debe evitar toda alteración antropica que pueda provocar perjuicio irreversible al medio ambiente.

7. SOCIALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA. En tanto los sectores de interés mantengan discursos distintos y hasta contradictorios con respecto a la industria minera el desarrollo de la misma continuará estancado; el gobierno, los empresarios mineros y los pobladores deben tener como objetivo fundamental  conseguir mayor bienestar para la gente, erradicar la extrema pobreza y levantar las condiciones de empleo que tanto necesitamos.

Estas reflexiones debemos tomarlas en consideración cuando discutamos acerca de los temas mineros, si queremos que Honduras sea uno de los países que tienen en la minería un importante socio para enfrentar los desafíos que plantea  la lucha por salir del subdesarrollo.

Joomlart