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Empresas extractivas con mayor claridad en el pago de impuestos

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La incorporación de Honduras a la Iniciativa Internacional para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) fue uno de los principales beneficios que lograron las comunidades donde existen empresas mineras y de exploración petrolera, luego que ahora hay mayor transparencia en los pagos de impuestos que las empresas hacen al Estado.

Roberto Herrera Cáceres

Roberto Herrera Cáceres

El 22 de mayo del presente año, Honduras se convirtió en un país implementador de la EITI, ejecutando un estándar internacional de transparencia en el rubro de la minería y exploración de petróleo y gas en el país, según el alto representante de la EITI-Honduras, Roberto Herrera Cáceres.

Otro de los logros de la EITI-Honduras es que se conformó un Consejo Nacional de dicha instancia integrado por la sociedad civil, empresas extractivas y gobierno, por lo que Herrera Cáceres dijo que esos resultados también van abonados al hecho de que se ha reconocido internacionalmente que los tres sectores han trabajado concertadamente y en consenso.

Entre otros avances de la EITI-Honduras se destaca la inclusión en la Ley de minería y en su reglamento de algunas disposiciones que obligan a las empresas mineras a cumplir con todos los requerimientos y los principios de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, y en ese sentido a brindar toda la información que el Consejo Nacional de la EITI Honduras les requiere.

Transparencia
Con la EITI, las empresas mineras, y eventualmente las de petróleo y gas, harán más trasparentes sus declaraciones de tributos al Estado, e igualmente el gobierno dará a conocer lo que recibe para que todo al final sea de beneficio directo a las comunidades donde hay zonas con influencia de industria extractiva.

“Ya no es únicamente una cuestión opcional, sino que está establecida legalmente esa obligación para todas las empresas mineras y una empresa transnacional en el mar Caribe, y como resultado de eso la misma empresa transnacional británica se hizo también miembro de la EITI y forma parte de la organización de Honduras”, detalló Herrera.

Asimismo, la EITI-Honduras ha recibido reconocimientos de parte de la Secretaría General de la EITI por sus ejecutorias; además, el Consejo Nacional de la EITI-Honduras ha aceptado ser uno de los países, el primero que va a implementar un proyecto piloto sobre los beneficiarios reales de la minería y de los hidrocarburos en Honduras. El objetivo de ese proyecto piloto es que la población pueda conocer quiénes tienen las propiedades, quiénes son los que toman las decisiones dentro de dichas empresas.

Reconocimientos
A raíz de todas sus gestiones, la EITI-Honduras ha ido avanzando y actualmente tiene ya una presencia internacional reconocida y, según el alto representante en Honduras, “organizaciones como la Unión Europea en su sede en Bruselas, así como la misma Secretaría Internacional de la EITI y en foros internacionales que tratan la minería y los hidrocarburos, reconocen el gran paso que está dando Honduras con esta iniciativa en favor de la transparencia en la rendición de cuentas y de la buena gobernanza en los recursos naturales, en forma tal que lleguemos al objetivo general que es asegurar que todos los recursos o ingresos que provengan de estas industrias extractivas vayan hacia el desarrollo local, nacional y en general del pueblo hondureño”, agregó.

Respecto al respaldo que recibe la EITI-Honduras de entidades internacionales, ha recibido ya algunos inicios de cooperación por parte de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) con la cual se realiza un programa de sensibilización de corto plazo que le ha permitido también hacerse acompañar por prestigiosas empresas de comunicación.

Con la implementación de ese programa han iniciado las primeras visitas a las comunidades mineras e inclusive a las comunidades ribereñas del área donde se realizará la exploración de petróleo en la cuenca de la Mosquitia.

“Hemos pasado ya de ser únicamente una organización a nivel central y ahora estamos en la dirección de articularnos con las EITI que se van a constituir a nivel local municipal, eso nos va a permitir tener una articulación con todo el territorio nacional. En realidad llegamos hacia los beneficiarios directamente concernidos que son las comunidades locales y al mismo tiempo vamos a estar en comunicación con la comunidad nacional informándole de todas nuestras acciones”, manifestó Herrera Cáceres.

Los alcances de la EITI-Honduras durante el año por finalizar también muestran el respaldo que la EITI está dando a los programas de formación, porque el Consejo Nacional de la EITI apoya por ejemplo la actividad de una organización miembro como es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde se impulsa el establecimiento de la primera licenciatura en Ciencias Geológicas que va a permitir formar hondureños y hondureñas en el conocimiento y en el manejo de la actividad extractiva tanto en minería como en hidrocarburos.

A criterio de Herrera Cáceres, la EITI y el país también necesita que sean los hondureños y las hondureñas quienes conozcan las formas de explorar y explotar racionalmente los recursos naturales “que supervisen aquellos socios extranjeros con los cuales entramos en relaciones y que evalúen todos esos resultados y al mismo tiempo nos den a nosotros a quiénes estamos efectuando la supervisión de aquellas actividades extractivas y al mismo gobierno y al mismo sector privado, recomendaciones y orientaciones de cómo verdaderamente se puede llevar a cabo una gestión eficiente del recurso natural en provecho del desarrollo nacional”.

Minería, Ley de Exoneraciones, petróleo, “Ciudades Fletadas” y fusión de instituciones

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Diario La Tribuna, Diciembre 05, 2013

La Ley de Minería, Ley de Exoneraciones y Excepciones Fiscales, Zonas Especiales Económicas de Desarrollo, extracción de hidrocarburos (petróleo) y fusionar varias instituciones en una sola para bajar el gasto y la burocracia, son parte de las alternativas de fuentes de recursos que están puestas sobre la mesa para el nuevo gobierno para que evite un “paquetazo”.

Hay muchas opciones a tomar en cuenta para no trasladar al pueblo impuestos o más tasas; además de ser más eficientes en la administración pública.

Hay muchas opciones a tomar en cuenta para no trasladar al pueblo impuestos o más tasas; además de ser más eficientes en la administración pública.

Mientras la comisión de transición del presidente electo, Juan Orlando Hernández, trabaja en el proceso y conoce la situación financiera del país, ya se comenzó a hablar de la imposición de nuevos impuestos y aumentos de tributos en el Congreso Nacional, aunque en el Poder Ejecutivo no ha llegado

ninguna iniciativa de Ley que tenga que ver con un eminente “paquetazo”.

El secretario general del Ministerio de la Presidencia, Roberto Zacapa, quien ha sido uno de los funcionarios que más conoce de decretos y leyes antes de ser aprobadas por el Presidente Porfirio Lobo, opinó que la opción de más carga tributaria o nuevos impuestos sería una decisión apresurada.

A la consulta si ha llegado a su oficina los decretos sobre nuevos impuestos o medidas económicas a tomar como lo anunciado ayer por el miembro de la comisión, Ebal Díaz, quien no descartó aumento de impuestos debido a la crisis fiscal, respondió que el Ejecutivo aún no ha recibido propuestas de ese tipo.

“No tengo en mi oficina ninguna iniciativa de ley relacionada a asuntos tributarios, no sé si va a llegar de aquí al 27 de enero del próximo año, desconozco realmente, pero considero que hay otras alternativas”, respondió.

MINERÍA E INVERSIÓN CHINA

China está muy interesado en explotar Óxido de Hierro en Honduras; al igual que varias empresas extranjeras mineras interesadas en la riqueza no aprovechada del país.

China está muy interesado en explotar Óxido de Hierro en Honduras; al igual que varias empresas extranjeras mineras interesadas en la riqueza no aprovechada del país.

El funcionario expuso ante periodistas que cubren Casa Presidencial y con quienes se abordó el tema de nuevas cargas tributarias al pueblo, que esas alternativas en mención son fuente segura de fondos para el país.

“Con la Ley de Minería se incentiva la inversión extranjera, incluso en la actualidad se perciben recursos que podrían ser mayores si se comenzara a trabajar sobre el tema”.

Inclusive, en la actualidad existen varias empresas que han manifestado su interés de invertir, pero estaban esperando los resultados de las elecciones generales del 24 de noviembre para comenzar las negociaciones con las nuevas autoridades del país, según otros funcionarios de Gobierno.

La minería es uno de los rubros que deben ser aprovechados porque hay mucho recurso, incluso China está requiriendo mucho óxido de hierro por lo tanto es un mercado que Honduras debe explotar y obviamente podría convertirse en una fuente de financiamiento del presupuesto nacional, expresó Zacapa.

En cuanto a la Ley de Exoneraciones y excepciones fiscales, que fue una iniciativa enviada por el Presidente Porfirio Lobo, representa una opción importante porque se regula algo que nunca ha sido sometido a examen y regulación de exoneraciones y muchos han gozado hasta 30 años de esos beneficios, sin que se refleje en las finanzas estatales un aporte cuantitativo.

El “fantasma” de las Ciudades Modelo, o Ciudades Fletadas podría volver a ser tema de discusión por la deprimente arca estatal.

El “fantasma” de las Ciudades Modelo, o Ciudades Fletadas podría volver a ser tema de discusión por la deprimente arca estatal.

En consecuencia, “esto podría reflejarle al Estado de Honduras un poco más de recursos frescos al país y que redunde en eliminar esa posibilidad de tener que castigar al pueblo o afectarlo con nuevos impuestos porque son las cosas que siempre se debaten en un cambio de Gobierno”, dijo el funcionario.

“CIUDADES FLETADAS”

En cuanto a las Zonas Económicas Especiales de Desarrollo, conocidas popularmente como “Ciudades Fletadas”, que durante los dos últimos años de Gobierno dieron mucho de qué hablar y generó más puntos en contra que a favor, también sería otra de las opciones de Hernández para paliar la crisis del arca estatal.

El tema ha quedado “stand by”, pero según Zacapa, sería otra de las vías para frenar un “paquetazo”, considerando además el beneficio que significaría para Honduras.

“Estas zonas se desarrollarían solas, no con intervención de inversión estatal; sino con iniciativas particulares que tengan interés de invertir, por lo tanto el Estado dejaría de invertir recursos del presupuesto estatal, todo sería capital nacional o extranjero, no se gastaría en saneamiento, seguridad entre otros”.

Según el funcionario, estas leyes aprobadas durante la presidencia de Hernández en el Poder Legislativo, fueron con la intensión de ponerlas en funcionamiento y lo lógico sería que él mismo lo hiciera desde la Presidencia de la República.

PETRÓLEO, FUSIONES Y MENOS BUROCRACIA

Roberto Zacapa, asesor y secretario general Despacho Presidencial.

Roberto Zacapa, asesor y secretario general Despacho Presidencial.

En cuanto al contrato recientemente firmado por el Gobierno de Porfirio Lobo con una empresa de Inglaterra “BG-Group” para la exploración y extracción de petróleo, que está en proceso de ejecución, es otra salida real para el nuevo Gobierno y de encontrarse petróleo en el área que ha sido concesionada a esta empresa, el despegue económico es inminente.

“También es otra esperanza que tiene el pueblo hondureño para que el Gobierno se fortalezca financieramente y se logre eludir más impuestos porque ya la carga tributaria del país, es fuerte, hay que ser claros desde 1982 han aprobado un sin número de cargas tributarias para las personas naturales y jurídicas, la última más reciente fue la Tasa de Seguridad, que se ha sabido invertir”.

La otra iniciativa que podrían tomar las nuevas autoridades es absorber varias instituciones en una sola, considerando las que tienen las mismas o similares funciones como las dedicadas al financiamiento del sector vivienda (en la actualidad son seis) para convertirse en un Instituto de Vivienda.

El mismo caso se aplicaría a las dedicadas al cuidado de la niñez, familia, desarrollo social y varios entes relacionados que podrían ser fusionados para que más temprano que tarde, se ahorrarían recursos del Estado en lo que refiere no solo a burocracia; sino inversiones, recursos y hasta más eficiencia en la atención.

“Reduciendo el tamaño del Gobierno habrá más presupuesto para inversión social que es lo que el país necesita, es lo que justifica la existencia de un Gobierno”, dijo el funcionario experto en el tema. (SA)

Café y minerales lideran en exportación de bienes

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Diario La Tribuna, Honduras.

El café y los minerales lideraban el ingreso de divisas por la exportación de bienes hasta el pasado 7 de noviembre, según cifras proporcionadas por el Banco Central de Honduras (BCH).

Las divisas compradas a agentes cambiarios por concepto de esas exportaciones, se obtuvieron principalmente de productos como el café que generó 453.2 millones de dólares a esa fecha en mención.

Este año las exportaciones crecerán 3.4 por ciento en relación a 2012.

Este año las exportaciones crecerán 3.4 por ciento en relación a 2012.

Los minerales dejaron al Estado 206 millones de dólares y el banano 187.5 millones, de acuerdo a los mismos datos de la dependencia de gobierno.

Siguen en ese orden las ventas al exterior de camarón ($134.5 millones), aceites vegetales ($96.4 millones), melón y sandía ($47.3 millones), azúcar ($47.2 millones) y tabaco ($31.9 millones).

Las exportaciones nacionales tendrán un incremento de 3.2 por ciento al cierre del año, principalmente impulsadas por la leve recuperación de Estados Unidos.

Así lo detalla un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que además prevé que las exportaciones de Latinoamérica crecerán 1.5 por ciento, pero las importaciones se expandirán 4.5 por ciento.

Según el destino y procedencia de los productos comercializados, los Estados Unidos continuan siendo el principal socio comercial de Honduras.

En 2012, las exportaciones hondureñas registraron un valor de 4,420.6 millones de dólares con una variación interanual de 10.5 por ciento ($418.3 millones).

Cabe resaltar que en ese año, se registraron mayores ventas externas de productos no tradicionales, representando el 72.9 por ciento del aumento observado; destacándose bienes como el aceite crudo de palma, camarón cultivado, hierro y sus manufacturas.

Hasta agosto pasado, la evolución de la actividad productiva, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica, en su serie original, mostró un crecimiento de 1.3 por ciento/ (4.3% en igual período del año anterior).

En tanto, el componente de tendencia ciclo reportó un cambio interanual de

1.4 por ciento, denotando una desaceleración a lo largo de este año, explicada en parte por las condiciones desfavorables en el entorno internacional que ha afectado la demanda externa de nuestros productos; tal es el caso de la trayectoria descendente en el cultivo de café (respecto a igual período del 2012), debido al impacto negativo de la roya en la producción del mismo, aunado a la disminución de su precio internacional.

Un acuerdo de cooperación en minería firman Honduras y Perú

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Diario La Tribuna, Noviembre 14, 2013

Honduras y Perú suscribirán mañana en Lima acuerdos de cooperación en materia de supresión de visas en pasaportes corrientes y en cooperación en asuntos mineros, informó una fuente de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tegucigalpa.

Mireya Agüero, canciller

Mireya Agüero, canciller

Con ese objetivo viajó hoy a la capital peruana la canciller Mireya Agüero, acompañada de otros funcionarios del gobierno.

La agenda de Agüero y su comitiva incluye reuniones de trabajo en la embajada de Honduras en Lima, y un desayuno entre el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, con dirigentes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.

En la reunión con los empresarios también participará el embajador peruano en Tegucigalpa, Guillermo Gonzales Arica, añadió.

Por su parte, el ministro director del Instituto Hondureño de Geología y Minas, Aldo Francisco Santos, se reunirá con la presidenta de la Sociedad de Minería y Petróleo de Perú, Eva Arias.

La delegación hondureña también será recibida por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.

La canciller hondureña tiene previsto reunirse el viernes con su homóloga peruana, Eda Rivas, con quien firmará un convenio sobre la supresión de visas en pasaportes corrientes.

Completan la comitiva hondureña el secretario de Educación, Marlon Escoto; el subsecretario de Integración y Comercio, Melvin Redondo; la directora de Política Bilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ana Carlota Durón, y el jefe de Unidad de Ambiente del Instituto Hondureño de Geología y Minas.

DECLARACION DE OLAMI (Asamblea General 2013)

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La Asamblea General del Organismo Latinoamericano de Minería –OLAMI- reunida en la ciudad de Acapulco, México, a los quince días del mes de octubre de 2013, reafirmando su compromiso con el cumplimiento de las Metas del Milenio y el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y considerando que:
  • América Latina posee el 15% de la superficie terrestre mundial, el 9% de la población del planeta, genera el 8,7% del PIB y que es uno de los distritos mineros más relevantes del orbe;
  • La región ha sido receptora de un monto significativo de recursos destinados a la exploración minera y a la inversión en proyectos productivos;
  • La crisis mundial que se registra actualmente afecta la demanda de materias primas y, consecuentemente, a la inversión en exploración y al desarrollo de nuevos proyectos mineros;
  •  La minería es esencial para el desarrollo económico y social de los pueblos y, desarrollada de manera responsable, contribuye significativamente a la superación de la pobreza;
  • En el marco global actual es indispensable asegurar la continuidad de las actividades mineras y, consecuentemente, de las cadenas de valor que genera.
  • El desarrollo sostenible y la minería responsable deben incluir aspectos sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales;
  • Los gobiernos deben reglamentar e implementar procesos de consulta viables que se apliquen a la actividad minera;
  • Es necesario fortalecer y preservar la institucionalidad minera y la seguridad jurídica de los países;
  • En la región latinoamericana reconocemos la existencia de diversos grados de desarrollo minero asociados a institucionalidades propias de cada país;
Por ello, resolvemos instar a todos los actores concernientes a,
  • Generar espacios para la discusión y análisis de las cargas impositivas que se aplican a la minería, considerando aspectos tales como competitividad, ciclos de los precios, costos, infraestructura básica, empleo, abastecimiento de materias primas, etc.
  •  Mejorar la distribución y aplicación de los beneficios generados por la actividad minera.
  • Establecer marcos jurídicos adecuados y estables que propicien el desarrollo del sector y la continuidad de las operaciones actuales.
  • Reglamentar la aplicación de procesos de consulta en consenso con los actores involucrados.
  • Promover la formación de recursos humanos calificados.
  • Generar y participar activamente en espacios de diálogo para un desarrollo minero responsable.
  • Acordar principios que guíen la conducta de todos los actores en los aspectos sociales, ambientales y económicos.
  • Difundir información técnica sobre la actividad minera en forma veraz y accesible para la comunidad en general.
  • Propiciar la vinculación a nivel continental de las instancias institucionales públicas y privadas como espacio imprescindible para el análisis y la coordinación de temas sectoriales.
  • Propiciar políticas mineras de estado que promuevan la contribución al desarrollo sustentable, incentivando la competitividad de la industria.
Última actualización el Jueves, 17 de Octubre de 2013 15:59

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