ANAMIMH

Usted esta Aquí: Noticias

Noticias ANAMIMH

INICIATIVAS DE RSE MINA EL MOCHITO

E-mail Imprimir PDF

Zero-Energy

Ascendant Resources continúa comprometida en dar alta prioridad a la minería responsable en El Mochito, ya que crea beneficios tangibles para nuestras partes interesadas, incluyendo a nuestros empleados, las comunidades locales y el medio ambiente en donde operamos.

Ver aqui

Última actualización el Sábado, 13 de Mayo de 2017 22:38

Mineros de El Mochito firman histórico contrato colectivo

E-mail Imprimir PDF

Los trabajadores y la empresa minera American Pacific, ubicada en "El Mochito", Santa Barbara firmaron ayer un histórico y beneficioso contrato colectivo para los próximos tres años.

La firma fue estampada en Tegucigalpa por el presidente del sindicato, Lesbin Juárez; el gerente interino de la transnacional, Franco Martuchi, en presencia del viceministro del trabajo, Ramón Carranza.

A los actos protocolarios celebrados en la sede de esa secretaría de Estado asistieron como testigos de honor, el secretario general de la central general de trabajadores (CGT), Daniel Durón; la alcaldesa del municipio donde se ubica la mina, Las Vegas, Mila de Lara; el exprocurador general de la republica. Hector Ramón Tróchez, asesor del sindicato y el presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (ANAMIMH), Ricardo Sierra.

Entre las novedades del nuevo acuerdo destacan un incremento de 150% del salario para los obreros, ademas de un bono monetario, aumento de becas escolares y del nivel secundario y la incorporacion para el nivel universitario, lo mismo que la ampliación de la cobertura en salud.

    

Cohep llama a apegarse a las leyes y proteger datos

E-mail Imprimir PDF
datauri-file_1
La cúpula empresarial sostiene que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) está malinterpretando el contenido del nuevo Código Tributario y llama a sus gremiales a apegarse a las leyes que protegen la confidencialidad de los datos.
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, lamentó que “la abogada Miriam Guzmán no logre interpretar adecuadamente el Código Tributario”.
Argumentó que en ningún artículo o párrafo ordena el acceso generalizado a la información de los usuarios del sistema financiero. “Esto tenemos que aclararlo para la seguridad de cada uno de los ciudadanos de cada una de las empresas”.
“Que no hay que dejarse intimidar de un funcionario irresponsable. El requerimiento que hizo la SAR a las instituciones bancarias o al sistema financiero básicamente, solicitando la entrega de información personal de los clientes, es totalmente ilegal”.
Seguidamente explicó que el nuevo Código Tributario plantea dos formas para acceder a este tipo de datos; en primera instancia aplica cuando es autorizado el acceso por la persona en particular; y dos, mediante una orden judicial.
Urtecho mencionó que “si una persona está siendo investigada para poder revisar las cuentas en el sistema financiero nacional, lo que se requiere es una autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. No es que se pida la información de todos los obligados”.
Agregó además, que el SAR a lo que puede acceder es a información individual de los clientes del sistema financiero, descartando así, que tenga alcance a la base de datos de la banca privada.

Fiscalía Ordena Cerrar Túneles de Mina Cuculmeca

E-mail Imprimir PDF
datauri-file
Para evitar que se registren más incidentes que lamentar, dejando muerte y dolor en la zona minera de Cuculmeca, ante la insistencia de mineros artesanales (“güiriseros”) de cavar túneles para extraer oro, autoridades llegaron a El Corpus, Choluteca, a convencerles que dejen la actividad y se cierren las galerías.
Autoridades de Gobernación, Fuerzas Armadas (FF AA), Policía Nacional y Ministerio Público (MP), entre otros entes, llegaron al lugar de extracción artesanal de oro en la zona minera conocida como Cuculmeca, en la comunidad de San Juan Arriba, para dialogar con los artesanos y exhortarles a dejar de ejecutar ese trabajo peligroso bajo tierra.
En el área se han excavado una gran cantidad de hoyos por parte de los mineros artesanales para extraer el metal precioso y eso pone en peligro su vida ante derrumbes, ya que anteriormente se ha tomado nota de varias muertes y las familias aún lloran la partida sin retorno de los obreros.
Ante lo anterior, el Ministerio Público, a través del fiscal Máximo Hernández y el gerente de la empresa ganadora para los trabajos de cielo abierto Geoconsult, Óscar Escoto, llegaron al lugar para soterrar o tapar los agujeros y túneles abiertos por los artesanos y de esa manera garantizar la vida de los trabajadores.
Sin embargo, la acción de tapar las cuevas o túneles no se llevó a cabo porque la maquinaria a usar para tal fin no estaba todavía, por lo que se llegó a un acuerdo entre los artesanos, MP y demás autoridades como también municipales, de sostener una reunión mañana viernes en horas de la mañana en la alcaldía de El Corpus.
La zona minera es resguardada por militares, sin embargo son pocos para la gran cantidad de “güiriseros” que entran y salen por diversos puntos y bajan a los túneles para sacar el oro.
Varios mineros han muerto soterrados en la mina Cuculmeca, mientras ejecutaban excavaciones varios metros bajo tierra y se registraron derrumbes. Algunos cuerpos han sido recuperados y otros no.
TRAGEDIAS
Como resultado de la inseguridad bajo la cual trabajan los mineros artesanales, el 2 de julio de 2014, 11 mineros fueron soterrados en la mina Cuculmeca y solo tres fueron rescatados con vida. El 15 de diciembre de 2015, en horas de la madrugada se produjo otro derrumbe en la mina Cuculmeca de la aldea San Juan Arriba, El Corpus, ocasionando la muerte de un minero de nombre Félix Pedro Núñez (49), originario de la comunidad de La Providencia, aldea La Laguna, El Corpus. El martes 17 de mayo de 2016, tres mineros quedaron soterrados en la misma mina y los cadáveres fueron recuperados dos días después.

Primera planta ecológica para extraer oro y plata en Jamastrán

E-mail Imprimir PDF

DANLÍ, El Paraíso.

Minerales del Rey, se proclamó la primero planta ecológica en Centroamérica, al haber eliminado el mercurio y el cianuro del proceso de extracción de oro y plata. El parque industrial para extraer metales preciosos se ubica en la zona de San Diego, en el valle de Jamastrán.

primera-planta-1-770x4701

La planta de procesamiento significa una verdadera evolución de la minería, dejaría mejores dividendos a los artesanos y generaría unos 1,000 empleos directos. El representante de la empresa Minerales del Rey, Alberto Muccioli, explicó que el “Gold Max”, es un producto peruano que viene a sustituir por completo el mercurio y el cianuro del proceso. “Este es un beneficio de piedra mineral de broza como se le llama en Honduras, los grupos de personas instalados en Agua Fría, Pajarillo, Palmilla o Villa Santa que ya están organizados podrán procesar la piedra que extraen en esta planta que funcionará con materiales amigables con el ambiente”, amplió.

“Desde hace años se trabaja en Honduras en minería artesanal pero con materiales que ya no se deben usar como el mercurio que es tóxico y dañino al medio ambiente, cabe mencionar que con el mercurio apenas se recupera un 30 o 35 por ciento del mineral que puede existir en una tonelada de piedras. En este beneficio vamos a llegar a extraer un 90 por ciento del mineral utilizando un proceso de lixiviación donde la tecnología de la planta también radica en un producto químico y ecológico que se llama Gold Max, producto peruano con el cual ya se han aplicado pruebas en el sur del país y vea que interesante que se aplicó en los desechos que fueron pasados por mercurio y lograron extraer más oro que estaba prácticamente botado o perdido en los desechos”, detalló.

Según los técnicos, el “Gold Max” lleva una base de urea o cuatro sales que se usan para la agricultura y al final de ser utilizado en la extracción de oro y plata, se puede utilizar como abono para cualquier tipo de siembra.

La planta tiene tres procesos de trituración de la piedra hasta transformarla en polvo o maya 200. Pasan a los tanques de lixiviación donde se combina con el químico “Gold Max” para convertir el metal en líquido y utilizar un tanque, significa un proceso rápido y con garantía de recuperación de su oro que incrementaría su utilidad y se evitan el pago de transporte hasta el sur del país.

La planta tiene una capacidad de procesamiento de 100 toneladas diarias que significan 2,200 sacos de broza. Se confirma la utilización de agua que después del primer proceso, descansa en una laguna para reciclaje y regresa a la planta para un nuevo ciclo.

La alcaldía de Danlí, en el plan de arbitrios, establece el pago de diez lempiras por saco de broza, mientras la planta pretende centralizar las operaciones de extracción de broza que se ejecutan en toda la zona, teniendo una capacidad de procesar 100 toneladas de material diariamente. Eso significa una recaudación de 22 mil lempiras diarios en impuestos municipales.

Muccioli confirmó que ya cuentan con licencia ambiental, la concesión de beneficios y espera que la comuna les otorgue el permiso de operación municipal para iniciar las funciones en la nueva planta de beneficio ecológico en la extracción de oro y plata. (CR)

Última actualización el Martes, 06 de Diciembre de 2016 22:38

Página 1 de 23

Joomlart