Nueva Ley de Minería llevará beneficios a las comunidades

Imprimir

Diario La Tribuna, Mayo 23, 2011

TEGUCIGALPA.- La participación de las comunidades con aportes a la nueva Ley de Minería, permitirá tener un instrumento legal para democratizar los beneficios de la industria, según los promotores.

Para el presidente de la Anamimh, Santos Gabino Carbajal, la minería pronto tendrá una ley que permitirá desarrollar muchas comunidades del país.

El presidente de la Asociación Nacional de la Minería Metálica de Honduras (Anamimh), Santos Gabino Carbajal, expresó ayer que “la socialización de la ley ha logrado establecer que, como país, Honduras merece tener una nueva ley minera, además se está rescatando el trabajo que se hizo anteriormente para incorporarlo al dictamen que se está elaborando una comisión para elevarlo al pleno del Congreso Nacional (CN)”.

Carbajal añadió que “con una ley de minería vigente estamos seguros que muchos inversionistas van a venir y vamos a pasar de lo teórico a lo práctico en cuanto a la inversión económica en este rubro”.

“Les hemos dado nuestra palabra de que la minería moderna es una minería tecnológica y científicamente compatible con el medio ambiente y no se debe tener temor y será de beneficio para todo el país, además se crearán fuentes de empleo, divisas nuevas y eso es beneficioso para el pueblo hondureño”, argumentó Carbajal.

En cuanto a la definición del tipo de minería que se estaría realizando en el país, tanto a cielo abierto como bajo túnel, el titular de la Anamimh explicó que esa actividad se estaría definiendo en varios artículos de la nueva ley, porque merecen cierta discusión y análisis, pues hay mucha desinformación del tema.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Sobre la incorporación de los sectores de la población en la nueva Ley de Minería, Carbajal apuntó que la participación ciudadana es uno de los puntos más importante dentro del instrumento jurídico.

“Van a participar las municipalidades, los pobladores, los grupos organizados, los ambientalistas y la sociedad civil”, indicó.

Para los dirigentes de la minería, existen muchas empresas internacionales interesadas en invertir en el país en el rubro de la minería, tal es el caso de los canadienses, los chinos y europeos, quienes han mostrado su interés en reiteradas ocasiones, concluyó Carbajal.