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Licencia ambiental, reingeniería o retardo burocrático

 

Por Santos Gabino Carvajal
Consultor en Derecho Minero
Presidente Comisión Jurídica ANDI

 

El Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández, de forma reiterativa expresa que el gobierno de Honduras que él preside ha determinado que la administración de la cosa pública sea conducida y evaluada en función de “resultados” con lo cual queda la percepción que las funciones del Ejecutivo estarán bajo la dirección y responsabilidad de hombres y mujeres profesionalmente capaces, socialmente comprometidos, laboralmente activos, que entreguen como producto de su gestión resultados excelentes y beneficiosos para el país, por sus acciones efectivas como servidores públicos.

Por su parte el secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico “Pro Honduras”, licenciado Alden Rivera hace esfuerzos, genera acciones, comparece en foros nacionales e internacionales impulsando la idea que como país tenemos ventajas comparativas y valores agregados que pueden convertir a Honduras en un destino atractivo a las inversiones para impulsar un proceso de desarrollo aprovechando nuestras potencialidades y abundancia de recursos.

Pero para que las cosas funcionen como estos ciudadanos desean, se debe entender que el Estado es en sí uno solo, que sus estructuras, dirigentes y acciones deben estar concatenados y movidos en una misma dirección y privilegiando la participación ciudadana, de manera que los hondureños gobernantes y gobernados nos comprometamos de buena voluntad con el desarrollo que se anhela en pro del bien común.

En el caso de las industrias cuyo principal activo es el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables parece ser que el mensaje no llega, o si llega no está siendo entendido por los funcionarios encargados de su implementación, que tienen o deben tener la obligación de diseñar y poner en acción instrumentos, métodos, procesos y actividades que sean prácticos y expeditos y no crear un muro de melaza, que ni ellos pueden explicar, menos aplicar, y mucho menos fiscalizar.

El gobierno a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNAM/Mi Ambiente) antes “SERNA”, utilizando una plataforma digital denominada “Sistema Nacional de Información Ambiental y Consulta Previa (SINIAC); a partir de los protocolos, sistemas, manuales y normas de procedimiento existentes para el licenciamiento ambiental, utilizando la novedad del gobierno digital, impulsa un modelo que supuestamente busca simplificar dicho proceso, hasta el extremo de ofrecer que una licencia ambiental se resolverá en 24 horas, denominado “Reingeniería del Proceso del Licenciamiento Ambiental”. Previo a su puesta en marcha se estableció que este novedoso y rápido proceso sería objeto de una amplia discusión a fin de reformularlo y adaptarlo a la realidad hondureña.

Se tiene información que los documentos de la iniciativa de “Reingeniería para el Licenciamiento Ambiental” que solo conoce en detalle la Dirección de Evaluación y Control Ambiental DECA, no obstante que afectará por lo menos a 11 sectores productivos del país, contiene:

1. Modificaciones a la tabla de categorización ambiental.

2. Nuevos requerimientos previos a ingresar la solicitud de licencia.

3. Una nueva propuesta de medidas de control ambiental, estandarizados para sectores y subsectores productivos.

4. Términos de Referencia (TDR’s) para la elaboración de Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

5. Revisión de los cánones y tarifas de licenciamiento.

El sector industrial ve como muy importante la iniciativa de “Reingeniería para el Licenciamiento Ambiental”, pero en el entendido que debe ser funcional, que reduzca en plazos y términos la autorización de una licencia ambiental porque así se incentivará la inversión nacional e internacional pública y privada, pero siempre y cuando sea un instrumento armónico con la Constitución y las leyes y con nuestra realidad socioeconómica-ambiental; además tiene que ser inclusivo,  práctico, coherente y de público conocimiento.

La mencionada reingeniería conforme la exposición hecha por DECA se concibe como un convenio de adhesión de la empresa privada al gobierno, cuando debe ser un acuerdo consensuado, entre gobierno-inversionistas-sociedad a quienes debe convocárseles para oír sus opiniones, sus planteamientos técnicos y considerar la especificidad de sus leyes sectoriales que por estar vigentes no pueden ignorarse.

– No se deben introducir requerimientos imposibles, ilegales, engorrosos o de muy difícil realización.

– No se deben involucrar organismos o instituciones cuyas atribuciones y competencias no tienen nada que ver en el proceso de licenciamiento.

– No se pueden fijar obligaciones previas que necesiten dos o más años para cumplirse, porque esto vuelve ilusoria la promesa de resolver rápidamente.

– La licencia no puede ser provisional porque en la práctica significa que puede derogarse, modificarse o anularse temporalmente, esto sería una causal que ahuyentará la inversión, porque los proyectos que ameritan inversiones millonarias son en su gran mayoría a largo plazo.
– Los cánones e impuestos deben ser proporcionales y equitativos de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente.

La iniciativa de reingeniería puede constituir una oportunidad única para impulsar y fortalecer el desarrollo del país si se visualiza como un instrumento integral que permita al Estado garantizar que los procedimientos respondan a principios de certeza, simplicidad, publicidad, uniformidad y eficiencia; pero así como se está haciendo sin consultas, sin análisis, sin consideración a los avances tecnológicos y científicos que se tienen o pueden incorporarse al proceso productivo solo se le estará dando vida a una nueva rémora burocrática como muchas que ya existen y que frenan el desarrollo de la industria.

Donan más de dos millones a mineros de El Corpus

Diario El Heraldo, Honduras.
El año anterior, el gobierno determinó cerrar la mina de San Juan Arriba tras un derrumbe que dejó ocho muertos. TEGUCIGALPA, Honduras Con el apoyo del gobierno de Taiwán, decenas de jóvenes del municipio de El Corpus, Choluteca, serán capacitados en estética, electromecánica y tallado de piedra. La preparación será realizada en conjunto con la alcaldía municipal de El Corpus para dar respuesta a las personas que se quedaron sin empleo tras el cierre de la mima Cuculmeca. El embajador de Taiwán, acreditado en Tegucigalpa, Josep Kuo, hizo efectiva la donación de 100 mil dólares (2.1 millones de lempiras) para llevar a cabo el proceso de capacitación en la zona. Los fondos fueron entregados a la designada presidencial Roxana Guevara en un acto en el que estuvo presente el edil de El Corpus, Luis Rueda. “Hemos logrado esta donación para comprar los equipos y la alcaldía colaborará con la remodelación del lugar donde se harán las capacitaciones y aparte de ello se pagará a los instructores y comprarán insumos necesarios”, detalló Guevara. Taller Estos recursos serán destinados en la estructuración de un taller multidisciplinario que permita formar jóvenes y adultos no solo del sector de El Corpus, sino de todos los sectores aledaños. El año anterior el gobierno determinó el cierre de la mina Cuculmeca en el sector de San Juan Arriba, en donde trabajaban decenas de personas en la extracción de oro, luego de un trágico derrumbe que cobró la vida de ocho personas en la zona. “Vamos a comenzar a definir los procedimientos y metodologías para empezar con la adquisición de los equipos y el establecimiento de la forma en que se va a preparar a las personas que quieran capacitarse”, sostuvo la designada. El Corpus es uno de los 15 municipios de Choluteca, tiene 17 aldeas y 202 caseríos. Su población alcanza los 25 mil habitantes y la gran mayoría depende de la minería artesanal e industrial. A finales del año anterior el Congreso Nacional (CN) también hizo efectiva una ayuda de alrededor de tres millones de lempiras para implementar proyectos de desarrollo en la zona, ante el impacto ocasionado por el cierre de la mina, que desencadenó en el desempleo de familias completas.

Minería exportó $243.2 millones

Diario El Heraldo, Honduras C.A.
TEGUCIGALPA, Honduras La minería hondureña exportó 270.2 millones de dólares durante 2014. Así lo revela un informe de comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH), el que agrega que al compararse con 2013 ($264.5 millones), se observó una pequeña caída de 5.7 millones de dólares. Según el análisis, el oro continúa siendo el principal mineral de exportación de Honduras, con 112.1 millones de dólares durante 2014, superior que los 98.5 millones de dólares del año previo. El resultado citado anteriormente se explica por el incremento en el volumen de 28.1% (19.7 miles de onzas troy), a pesar de la caída de 157.40 dólares en su precio (-11.2%). El principal mercado del oro es Estados Unidos. El segundo metal en importancia es el óxido de hierro con 51.6 millones de dólares, menor que los 80.9 millones de dólares de 2013. De acuerdo con el BCH, las exportaciones de plata fueron de 32.4 millones de dólares, superiores en 6.6 millones (25.4%) respecto a 2013 ($25.9 millones), lo que se explica por una ampliación de pedidos por parte de la casa matriz. El plomo presentó un valor de 20 millones de dólares, aumentando en 4.1 millones debido a un alza tanto en volumen (15.6%) como en el precio (8.9%). Por su parte, el valor exportado de zinc fue de 27.1 millones de dólares, disminuyendo en 1.4 millones respecto a 2013, debido a la rebaja de 4.4% en su precio. Los minerales como grava y clinker alcanzaron 27 millones de dólares.

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