Conceptos básicos

Imprimir

INVERSION

Emplear, gastar o colocar un capital destinado a un proyecto determinado.

CONCESIÓN MINERA

Acto del Estado por medio del cual el Poder Ejecutivo otorga a un particular o persona jurídica, la autorización para la realización de actividades mineras en una zona determinada

MINERÍA

Es el conjunto de actividades, procedimientos y operaciones destinadas a la industrialización de productos minerales

MINAS

Conjunto de excavaciones que se realizan en la superficie terrestre para extraer minerales. ó Explotaciones de minerales

MINERAL

Sustancia inorgánica que se haya en la superficie o en las diversas capas de la corteza del globo, y principalmente aquella cuya explotación ofrece interés.

PROSPECCIÒN

Bùsqueda superficial de Indicios de la existencia de yacimientos minerales.

EXPLORACIÓN

Son los diferentes trabajos que se realizan para la localización, determinación y estructura de las minas.

PLAN DE CIERRE

Contempla las actividades encaminadas a rehabilitar las zonas afectadas con el fin de que no se conviertan en un pasivo ambiental, sino en un activo en el que la zona pueda ser utilizada con fines agrícolas, turísticos, etc.

EXPLOTACIÓN

Son todas las operaciones y trabajos destinados a la obtención y extracción de minerales

BENEFICIO o METALURGIA

Es el conjunto de procesos físicos, químicos que se realizan para extraer y concentrar las partes valiosas de los minerales.

COMERCIALIZACIÓN

Es la libre disposición que tienen las personas autorizadas de ejercer sobre sus productos interna y externamente

MINERÍA A CIELO ABIERTO

Es aquella minería que se realiza en la superficie de la tierra en vista que los minerales se encuentran en bajas concentraciones pero en grandes extensiones.

MINERÍA SUBTERRANEA

Es la minería que requiere un menor espacio externo y se caracteriza por la construcción de túneles horizontales y verticales para facilitar el acceso a las vetas.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Comprende de manera clara, coherente y posible las medidas de prevención y mitigación del ecosistema afectado por la explotación o el beneficio de minerales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La decisión vinculante de las comunidades mediante cabildo abierto, previo a que la autoridad minera autorice la etapa de explotación.

MINERIA ARTESANAL

La realizada por un conjunto de personas naturales que habitualmente se dedican a la explotación de minerales y que realizan sus actividades con métodos manuales.

MINERIA NO METALICA

Aprovechamiento de cualquier sustancia mineral no metálica autorizada de los grupos de materiales de construcción, minerales industriales, combustibles sólidos y rocas ornamentales.

GARANTIA AMBIENTAL

Aseguramiento monetario para el resarcimiento de daños si los hubiere durante y posterior a las actividades propias de la minería.

RESERVA MINERAL

Volumen, contenidos y valor in situ de un yacimiento.

SUSPENSIÓN DE OBRAS Y TRABAJOS MINEROS

Resolución que dicta la SERNA cuando, en ejercicio de las facultades de verificación que le confiere la Ley Minera, advierte que las obras y trabajos mineros ponen en peligro la vida e integridad fisica de los trabajadores o de los miembros de la comunidad, causen o puedan causar daño a bienes de interés público, afectos a un servicio publico o de propiedad privada.

BROZA

Material extraído de la mina, que es sometido a procesos metalúrgicos.

COLAS O RESIDUOS

Material sobrante de los procesos de consumo, utilización, producción, etcétera, cuyas características no permiten usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

INHGEOMIN

Instituto Hondureño de Geología y Minas, denominada Autoridad Minera. Entidad desconcentrada de la Secretaria de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y ambiente ( SERNA)

CARGA TRIBUTARIA

Impuestos o gravámenes aplicados a la Industria Minera, lo constituyen: Impuesto sobre la Renta; Impuesto sobre Ventas ( no incluye exportaciones); Impuesto al Activo Neto; Impuesto Municipal; Canon territorial o de Beneficio; Regalías por la producción de sustancias metálicas; además deberán cumplir con las obligaciones establecidas en los regimenes municipales.

CANON TERRITORIAL

Se dice del tributo que se paga por cada hectárea comprendida en una concesión minera.

IMPUESTO MUNICIPAL

Aplicable a la actividad minera, corresponde a un porcentaje ( ) sobre el valor total mensual de las ventas o exportaciones. La recaudación de este impuesto municipal constituye renta del municipio de la compresión territorial de donde se hubieren extraido los recursos minerales.

REGALIA DE EXPORTACIÓN

Tributo aplicable a personas naturales o jurídicas titulares de una concesión minera que beneficien minerales y los titulares de concesión de beneficio, están sujetos al pago de una regalía sobre las ventas anuales exportadas.

CONTROL AMBIENTAL

Todo titular de derechos mineros está obligado a ejecutar las labores propias de su actividad, de acuerdo con sistemas, métodos y técnicas que tiendan al eficiente desarrollo de la actividad con sujeción a las normas de seguridad e higiene y ambientales aplicables a la industria minera, según normas aceptadas internacionalmente.