ANAMIMH

Usted esta Aquí: Artículos Minería no Metálica- Mipymes y Empleo Rural

Minería no Metálica- Mipymes y Empleo Rural

E-mail Imprimir PDF

Por: Santos Gabino Carvajal
Abogado Consultor en Derecho Minero

Resulta incuestionable que la crisis económica mundial, que según los especialistas ya apunta a su terminación, sacudió los cimientos de los sistemas económicos de las grandes potencias y consecuentemente a los paises de economías emergentes, pobres y dependientes, entre los cuales se encuentra Honduras, que además de soportar la recesión económica mundial, simultaneamente vivió una crisis política sin precedentes que nos llevó a la frontera de un colapso total como país.

 

Resulta incuestionable que la crisis económica mundial, que según los especialistas ya apunta a su terminación, sacudió los cimientos de los sistemas económicos de las grandes potencias y consecuentemente a los paises de economías emergentes, pobres y dependientes, entre los cuales se encuentra Honduras, que además de soportar la recesión económica mundial, simultaneamente vivió una crisis política sin precedentes que nos llevó a la frontera de un colapso total como país.

Una de las potencialidades que Dios y la Madre Naturaleza, nos ha dado es la riqueza y variedad de depósitos de minerales no metálicos, que aprovechados de una manera sistemática, metódica, técnica y ordenada podría convertirse en un importante soporte de la economía nacional, pues estos materiales obtenidos de la corteza terrestre, poseen innumerables aplicaciones, que hasta puede afirmarse que la vida moderna es inconcebible sin los productos que se obtienen de la tierra.

Hasta hoy la explotación de la minería no metálica, se hace  sin control de clase, tamaño, cantidad, precio, efectos ambientales, cargas tributarias, ni beneficiario final de productos, que siendo minerales, conforme a la Constitución pertenecen al Estado, es decir al Pueblo.

A vía de ejemplo, mencionamos algunos de los productos no metálicos que conforme a estudios geo-científicos realizados en nuestro país son susceptibles de aprovechamiento industrial y comercial, señalando los departamentos donde tienen mayor presencia.

SALITRE: Es una mezcla de Nitrato de Sodio y Nitrato de Potasio, utilizado en agricultura como fertilizante nitrogenado que puede remplazar a la úrea. (Departamento de La Paz)

ANTIMONIO: Tiene una creciente importancia en la industria de semiconductores en la producción de diodos, detectores infrarrojos.  Compuestos de antimonio se emplean en la fabricación de materiales resistentes al fuego, esmaltes, vidrios, pinturas y cerámicas. (Yoro, Santa Bárbara, Olancho)

MARMOL: Se utiliza principalmente en la construcción, decoración y escultura.  El Mármol hondureño tiene gran aceptación  en el mercado internacional y en los últimos tiempos también en el mercado nacional (Francisco Morazán, Cortes, Yoro, Santa Bárbara, Colón)

BASALTO: De color  oscuro es muy abundante en el país, en láminas es utilizada para enchape de paredes, muros, pisos. (Cortes, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle, y toda la Región Sur).

MAGNESIO: Utilizado en compuestos a prueba de fuego y extintores, cosméticos y dentríficos. Se aplica como supresor de humo en plásticos, agente reforzante en goma de neopreno, como agente de secado, laxante y para retener el calor en las comidas. Adicionalmente, el carbonado de magnesio de alta pureza es utilizado como antiácido y como aditivo para la sal de mesa. (Islas de la Bahía).

SULFATO DE CALCIO: Es fertilizante natural de uso agricola, ayuda a que los suelos se renueven gradualmente y no se degraden tan fácilmente con la utilización de los fertilizantes  quimicos y abuso de los cultivos no rotativos.  Se aplica directamente a cualquier terreno permitiendo el mejoramiento de las condiciones de humedad y las propiedades fisicoquímicas del suelo (Casi todo el país).

YESO: Se comercializa como material agregado en la fabricación de cemento, material educativo y ortópedico.  (Copán, Santa Bárbara, Comayagua, Ocotepeque)

AGATA: Es un tipo de cuarzo, por su belleza puede ser utilizado para la realización de artesanías. (Francisco Morazán).

OPALO: Muy apreciados en el mercado Internacional por su belleza en la tonalidad de sus destellos, tienen mucha demanda para la confección de bisutería y accesorios (Lempira)

MADERA PETRIFICADA: Muy apreciada por coleccionistas,  es utilizada en la confección de artesanías (Lempira)

Se pueden agregar carbón, manganeso, mercurio, pizarra, bismuto, calcio, onix, mica, bentonita, caolin, bauxita, carbonato de calcio, arena, grava, piedra, material selecto, etc.

La intención de este artículo es interesar al Gobierno, la Empresa Privada, las Municipalidades y la Comunidad, para que estos productos sean explotados y comercializados a través de micro y pequeñas empresas que deben organizarse en las zonas rurales e integrarse por personas de los lugares en donde se encuentran los depósitos de tales minerales. Como beneficios directos de esta idea podríamos señalar que se generarían gran cantidad de empleos en la zona rural, por consiguiente desarrollo en las comunidades, prosperidad en las familias, no inmigración del campo a la ciudad. A todo esto debe agregarse la posibilidad que podrían nacer otras pequeñas industrias que le incorporen valor agregado a los productos naturales, como las manualidades y artesanias, lo que elevaría el número de empleos derivados de la utilización y transformación de la materia prima obtenida.

LA MINERÍA PUEDE TRANSFORMARSE EN UNA HERRAMIENTA EFICAZ EN LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, LA INVERSIÓN SOCIAL Y LA DISCIPLINA FISCAL PARA EL LOGRO DE DESARROLLO Y PAZ EN MUCHAS COMUNIDADES DEL PAIS.

“TENEMOS LOS RECURSOS, APROVECHEMOSLOS.   SERNA Y DEFOMIN TIENEN LA PALABRA”

Joomlart