ANAMIMH

Usted esta Aquí: Artículos Se reanudan acercamientos para aprobar nueva Ley de Minería

Se reanudan acercamientos para aprobar nueva Ley de Minería

E-mail Imprimir PDF

La Tribuna, Honduras C.A.

TEGUCIGALPA.- La comisión ordinaria de Minería del Congreso Nacional y los representantes de las compañías mineras concluyeron ayer la primera reunión para iniciar la concertación de una nueva ley que regule la explotación minera en el país.

Los diputados irán a Choluteca a ver los mineros artesanales que explotan yacimientos de oro desde hace años y que fueron visitados en LA TRIBUNA en el 2010.

En los primeros acuerdos surgidos de la reunión convocada por el presidente de la comisión, Donaldo Reyes Avelar, acordaron realizar una serie de visitas por los lugares donde opera la industria minera para conocer la problemática que ha impedido que se aprueben las reformas a la Ley de Minería.

Informó que en esta primera reunión se llegó al acuerdo de trabajar por una nueva Ley de Minería y no de un proyecto de reformas, como se ha venido manejando desde hace siete años.

A este primer encuentro asistieron los representantes del gobierno y de las compañías mineras, ya que los miembros de la Alianza Cívica para la reforma a la Ley de Minería se encontraban en una reunión en Choluteca.

Dijo que la comisión bajo su cargo habrá de tomar en consideración el dictamen que ya existe sobre el proyecto de reformas a la Ley General de Minería, que presentó el vicepresidente del Congreso Nacional,  Ramón Velásquez Nazar.

Este documento fue concertado con los diversos sectores involucrados en la problemática e incluye las inquietudes y recomendaciones de la Alianza Cívica, la Asociación de Municipios de Honduras, la Fiscalía Especial del Ambiente y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

La Ley de Minería no puede esperar, ahora que el Estado de Honduras está promoviendo las inversiones y para eso es necesario contar con el marco jurídico, agregó.

Explicó que como resultado de la reunión se diseñó una ruta de trabajo que se resume a una visita que la Comisión del Congreso realizará a todos los centros de operación donde haya explotación minera metálica.

“Estas visitas se harán por el hecho de que en algún momento los sectores que discrepan dijeron que cuando nosotros (los diputados) visitamos estos centros de operación, solo lo hacemos por los sitios bonitos, a los lugares sanos que mostraban las compañías mineras”, indicó el congresista.

Señaló que para disipar cualquier duda, esta vez asistirán a en las visitas los ambientalistas, los líderes de las comunidades, los mineros y los técnicos de la Dirección de Fomento a la Minería (Defomin).

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Mineros de Honduras, Santos Gabino Carvajal, expresó que hay varios proyectos que se encuentran paralizados debido a la falta de una legislación que ponga las reglas claras para la inversión.

Confió que en esta oportunidad se logre finalmente un consenso ya que el país no puede continuar en esta incertidumbre, principalmente las empresas dedicadas a la explotación del rubro.

Joomlart